Tiempo que esperamos a Anaís ... desde que nos aprobaron.

1 año 9 meses y 3 semanas

Tiempo en que Anaís está junto a nosotros en casa.

Lilypie Esperando Ticker

08 octubre 2010

Sacar los pañales!!! De bebe a niñita :)

Desde la semana de Fiestas patrias hemos iniciado el proceso de "sacar los pañales" a Anaís. Al principio un poco asustados, ya que la decisión partió desde la Sala cuna, quienes en una reunión de apoderados, nos motivaron a iniciar este aprendizaje.. la verdad que yo me frustre un poco, pues venían días de vacaciones y yo quería disfruta, poder descansar. Pero bueno, después de regañar un rato... iniciamos el proceso, había que partir por algo, así que partimos por lo practico. Comprar una pelea...la pregunta era ¿Cuál?, ¿de qué tipo?.. Iniciamos la búsqueda y me di cuenta que ya no hay de aquellas plásticas con manguito, busque en un montón de partes, hasta que en una tienda de plásticos estaba la tan buscada "pelela".. Hace unos meses atrás probamos con un "adaptador", pero Anaís no se sintió cómoda, no resulto... La pelea, no dio mucho resultado, pues una de las veces, ella perdió el equilibrio al pararse y termino toda mojada., así que optamos por una de esas que parecen sillas de baño, realmente sorprendente le gusto mucho.

Nos habían pedido de la sala cuna algunas pantys y pantalones en desuso para iniciar el proceso ya que tendría varios cambios de ropa durante el día.. aahh y unas chalitas de baño pues al mojarse, los zapatos también pasarías susto... Teníamos una sensación extraña. Esto de sacar los pañales era nuevo para nosotros.

A los pocos días de iniciar fuimos viendo como Anaís ya podría controlar, pasamos de mojar la ropa en cada instante a tener periodos de 1 hora .. uyyy un gran logro!!! Para ella... los días fueron pasando rápido y con ello el aprendizaje se volvió mas fácil.. Hoy vemos como ya no usa pañal de día aunque aun no avisa, pero cada cierto tiempo nos vamos a leer un cuento al baño… en su bañito...

Estamos contentos, al inicio estábamos muy complicados con todo... pero hoy vemos como Anaís se ha tomado todo con la mayor naturalidad y tranquilidad... Todo tiene su tiempo...

Aquí comparto algunos Tips que nos ayudaron en este proceso.

Al iniciar el proceso verán que no es tan complicado... solo hay que estar en sintonía con tu bebe, tener paciencia y mucho amor...

Primero lo practico:
Comprar una pelela donde pueda apoyar sus pies.. yo intente primero con adaptador, pero Anaís no pudo hacer allí...
Colocar la pelea en el mismo lugar siempre, para que se acostumbre a hacer en el baño y no en cualquier lugar (hay niños que hacen hasta en los maceteros de la casa… jijj )
Iniciar con la sacada de pañales del día (si te atreves puede ser el de la noche... pero depende de ti y de tu tiempo para levantarte cada vez que sea necesario). Nosotros solo vamos por el pañal del día y más adelante el de la noche. Aunque desde que iniciamos Anaís despierta con el pañal de la noche sequito..
Hacer un horario... nosotros lo anotamos en un papel y fuimos chequeando cada vez que hacia para saber con cuanto tiempo de aguante tenia Anaís.

Comprar o tener a mano:
- chalitas de baño para que no moje sus zapatos.. -contar con varias pantys ( aun hace frío para dejarlos a piel) y varios pantalones ya fuera de uso... mojara mas de 2 en el inicio... calzoncillos o slip.. ( ideal si tiene monitos.. así lo entusiasmas con que usara una ropa divertida y ya no mas pañal.. que esta grande..que ya no es guagua sino un niño... ( Busca por las tiendas de patronato o del Barrio Meiggs.. venden pantys, busitos y calzoncillos por docena.. )

La rutina


Funciona muy bien con una tabla con horarios, así podrás saber cuando hará...

Lo levantas y lo llevas al baño...y le pones su calzoncillo, con panty, busito y chalas, después de 20 minutos.. al baño... Cuando haga, felicítalo a full.. así como fiesta en la casa por que hizo pipi.... ellos se alegran y les encanta... puedes dibujarle una estrella en la mano.. No se algo que refleje que están muy contentos...

Al principio cada 20 minutos, después vas viendo, cada 30, cada 40 y en los momentos claves... antes y después del almuerzo. Funciona bien con las rutinas... antes de almuerzo, pelela... lavado de manos.. a la mesa.. y después de almuerzo hacer lo mismo.. pelea, lavado de manos, lavado de dientes... si lo haces como rutina.. Veras que será en automático...

Anaís duerme en su siesta con pañales... y al despertar le doy su leche, ( o en la sala cuna cuando esta en la semana), se levanta y la rutina: pelea, lavado de manos, lavado de dientes... y se queda sin pañal... continuamos con la pelela cada cierto tiempo.. en la noche ante s de dormir... pelela .. y le ponemos el pañal de la noche...

Ojala que en el jardín puedan apoyarles será un lindo desafío.. Al principio se hacen harto, pero después solitos van regulando..

Ahh… y las veces que se hacen... no decir nada.. solo indicar que se le cambiara ropa por que están mojados.. No gritar, no molestarse, no decir que esta mal que se haga, solo ser indiferente....

Ojala resulte, será lindo poder ver como van creciendo y dando sus pasos de independencia...

01 octubre 2010

Miedos infantiles

Para calmar las ansiedades maternales, debo dejar en claro que los miedos infantiles se inscriben dentro de la normalidad del proceso de desarrollo del niño y suelen desaparecer a medida que avanza el crecimiento. A partir de esta afirmación, las madres podrán mejorar la contención de sus hijos frente a los temores y no desesperarse junto a ellos.

Cuando los miedos son desadaptativos, o sea que no obedecen a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias, el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece, condicionando su capacidad para afrontar situaciones cotidianas. En estos casos, se necesitará la ayuda profesional. La tendencia natural es que vayan desapareciendo progresivamente.

Si nos posicionamos en la escala animal, la cría del hombre es la que nace más desvalida y, por ende, la más necesitada de cuidados. Por mucho tiempo, dependerá de sus padres o de adultos que lo cuiden antes de adquirir autonomía propia.

Es así que el primer miedo que nace en los niños es el temor al abandono que se refleja en el temor a quedarse solos. Superar las ansiedades que le provoca la separación no le resulta fácil, debido a que, durante la infancia, se presentan diferentes sucesos en los que se producen este tipo de situaciones, como una separación involuntaria, la escolarización, una hospitalización, el divorcio o separación de los padres, la muerte de familiares y el quedar a cargo de otras personas sean familiares o no.

La timidez se origina como secuela de este temor, ya que se suma el miedo a personas extrañas. Entre el año y los dos años y medio, este temor se intensifica.

El desarrollo cognitivo dará lugar a que entren en juego estímulos imaginarios: monstruos, fantasmas, personajes de ficción... Es común el temor a la oscuridad, soledad, al abandono, al aislamiento y a la muerte producto de ese temor. Estudios realizados sostienen que uno de cada tres niños padece este temor, que puede perdurar hasta la edad adulta.

El origen de los miedos tiene una base genética y otra social. Los padres con tendencia a ser miedosos y/o con más trastornos de ansiedad suelen criar hijos con miedos o ansiedad, en mayor proporción que los padres “normales”. Esto se debe a que los niños buscan y captan la información sobre la reacción emocional de sus dadores de cuidados ante hechos de incertidumbre e inseguridad.

Si el adulto teme de algo, debe mantener el control e intentar controlar también su propio temor, con lo cual servirá de modelo de actuación frente a los miedos.

No puedo dejar de comentar que, en algunos casos, es correcto, por parte de los padres, generar, sin exagerar, un cierto temor acerca de determinadas situaciones de riesgo que se le pueden presentar a un niño. Por ejemplo, es necesario exponer el peligro que comporta hablar con personas que no conoce, pero sin aumentar sus miedos. Educarlo para que sea precavido, pero transmitiéndole siempre confianza y seguridad.

Los miedos aparecen y desaparecen, y, a veces, sin que los padres lo noten. Es interesante saber que, a menudo, los miedos involucran una demanda o necesidad de llamar la atención o el pedido de ayuda por alguna circunstancia que el niño está atravesando y no puede verbalizar. Se debe tener muy en cuenta esto y realizar una escucha activa para detectar el origen del miedo y poder protegerlo mejor. Es recomendable no tratar de convencerlo de que lo que siente es fantaseado o que un miedo no existe como tal, sino que, en todo momento, se sienta apoyado y ayudarlo a que pueda vencerlo elevando su autoestima. Lo importante, ante cada expresión de miedo, es transmitirle tranquilidad y seguridad.

Para el desarrollo armonioso del niño, no debe emplearse el miedo como un instrumento para que obedezca, no sólo por falta de eficacia, sino porque, sobre todo, puede crearle aun más temores en su vida adulta

Revista On Line SAN PABLO

El regalo

El regalo
Get your own at Scribd or explore others:

Dar pecho es dar vida

Este precioso vídeo es un spot de televisión titulado “La Teta” realizado en Puerto Rico para fomentar la lactancia materna prolongada. Aunque no tan a menudo como sería deseable, se pueden ver algunos anuncios televisivos en los que un bebé de meses está tomando la teta, sin embargo no es nada frecuente ver niños más mayorcitos. La lactancia prolongada más allá de los primeros 6 o 12 meses no es algo habitual, aunque la OMS la recomiende hasta los 2 años. Eso es lo que más me ha gustado del spot, que se pueden ver niños que ya saben andar solos y hablar siendo amamantados. Otra cosa preciosa del vídeo es la música. La canción se llama “Duerme negrito”, de Atahualpa Yupanqui interpretada por la cantante argentina Mercedes Sosa

Si va a ser... sera en su momento

Marcos Vidal_Uña y Carne

La vida es bella

Pensar en la adopcion...