En esta espera compartimos con ustedes algunos consejos que nos ayudan...
Cariños y gracias por seguir caminando junto a nosotros...
un día de estos.. aparecera la foto de nuestr@ bebe...¡¡¡ Hasta ese día.. seguiremos caminando y esperando pacientemente... !!!
El deseo de tener un hijo: reflexiones sobre la paternidad y maternidad adoptivas
Emma Motrico, psicóloga
Cuando los niños no pueden ser cuidados por su familia de origen, la adopción es la solución por la cual se integran dentro de una nueva familia y los adultos tienen la oportunidad de ser padres. En general, los solicitantes de adopción internacional perciben que el proceso de adopción es complejo y viven la idoneidad como un “examen” que evalúa su capacidad para ser padres
Esto hace que, durante el tiempo de espera, muchas familias estén muy pendientes y angustiadas por el procedimiento. En algunos casos, los solicitantes hablan de “sobrevivir” al proceso de adopción y se olvidan del aspecto emocional de adoptar un niño. De pronto, cuando el niño llega, toda la ansiedad y angustia durante el tiempo de espera desaparece y surge la depresión post-adoptiva (los padres adoptivos la asemejan a la depresión post-parto) al tener los padres adoptivos que enfrentarse día a día con el “niño real”. El niño siempre es un extraño para los padres adoptivos y algunos padres no saben como reaccionar ante su llegada.Pero no es una solución simple sino que para tener una imagen realista de la adopción hay que tener en cuenta los retos que ésta acarrea. Estos retos son tanto de los padres adoptivos como de los niños adoptados. La adopción es diferente a la filiación biológica. Aceptación de las diferencias con las familias no adoptivas. ¿Por qué la adopción es diferente? La adopción implica tareas añadidas a las de la filiación biológica. Las familias adoptivas tienen las tareas de:
- Toda adopción está formada a través de la perdida. Elaborar esa perdida, hablando con el niño.
- La creación de un sentimiento de pertenencia; vincularse con el niño y sentirlo como propio. Pasar del deseo de tener un hijo a ser padre es un proceso que necesita tiempo, ya que el vínculo se forma en el día a día.
- Comprender que las relaciones familiares deben apoyarse en el respeto y la aceptación de los orígenes del adoptado (pasado y familia biológica).
- Integración cultural y diferencias étnicas en el caso de adopción internacional. Clave en la adopción internacional, es la principal diferencia