Tiempo que esperamos a Anaís ... desde que nos aprobaron.

1 año 9 meses y 3 semanas

Tiempo en que Anaís está junto a nosotros en casa.

Lilypie Esperando Ticker

08 abril 2009

"Adopta una.... mascota? "

HAce unos dias atras escuche una publicidad por TV... "Todos los perros merecen un hogar..."Adopcion Pedigree.. la verdad fue extraña la sensacion... escuchar el termino adopcion refiriendose a los animales,nunca antes lo habia pensado, quiza smil veces lo escuche, pero esta vez le puse mas atencion.. me preguntaba que pensara un niño que escucha aquello?.. Me puse a leer en internet sobre esto y encontre algunas cosas interesantes.... hay un articulo de DAVID AZCONA en su pagina "Soy adoptado" que lo encontre muy interesante.. lo comparto aqui...

"He consultado varios diccionarios y en todos al buscar palabras como adopción o adoptar, podemos leer una explicación breve de lo que es el proceso adoptivo tal y como lo entendemos.

En cambio si escribo en buscadores de internet o en búsquedas de imágenes palabras como adopción o adoptar, la gran mayoría son de perros. Hay varias páginas de “adopción”, de hecho hay una que se llama “Soy Adoptado” que el protagonista es un Pastor Alemán que nos cuenta (supongo que mediante su dueño) como vive el proceso adoptivo y su adecuación al nuevo hogar. En las imágenes con la palabra adoptado te salen perros de todas clases y también algún gato. Me gustaría conocer al que tuvo la brillante idea de llamar “adopción” al proceso de acoger un perro abandonado en tu casa.

Invito a las Asociaciones de animales a buscar un término más apropiado. Es difícil asimilar y darse cuenta de lo que realmente significa ser adoptado. Imaginémonos, si además un niño que está en ese proceso de asimilación ve por la tele a un perro que también es “adoptado”. “Ah, sí soy adoptado como ese perro”.

Estoy completamente de acuerdo en dar un hogar a estos animales, pero también estoy de acuerdo en usar bien los términos, sobre todo cuando la utilización incorrecta de los mismos puede llevar a comparaciones, dudas y sufrimientos innecesarios"


Ahora, hablando de la "adopción" de animales. A largo plazo, tengo claro que la clave está en que esta palabra esté reservada para la adopción de niños. Sin embargo, a corto plazo, está allí y nuestros hijos van a topar con el concepto muchas veces en sus vidas. ¿Como se lo explicamos, ¿Tenemos que explicárselo?, ¡Sí! Lo mejor es no dejar nada al azar, porque si nuestros hijos se tienen que inventar explicaciones en casos así, es posible que lleguen a conclusiones erróneas: "Se puede adoptar a un animal. Yo soy adoptado. Nuestro vecino decidió deshacerse de su perro para ir de vacaciones. Esto significa que la adopción..."

Algunas recomendaciones: Se puede decir - ¿Sabes que algunas personas creen que se puede adoptar a un animal? ¿Que te parece esa idea?

Los niños suelen ser más capaces de lo que nosotros podemos imaginar en cuanto al trato de temas difíciles se refiere. Y si el niño no demuestra ningún interés en el tema, pues sabes que todavía no ha llegado el momento y lo puedes dejar para más adelante.


Saben que la adopción es una cosa muy importante y que es para siempre, que cuando una familia adopta a un bebé o a un niño esto significa que forma parte de la familia y que es algo que nadie puede cambiar. Así que - aunque la "adopción" de un perro no tiene absolutamente nada que ver con la adopción de un niño (que es un proceso muy largo y muy serio) pues utilizan la palabra sólo para concienciar a las personas.

En realidad parece que hay mil formas de meter la pata a la hora de hablar de la adopción. Cada vez que buceo entre las listas de lenguaje políticamente correcto para la adopción en Internet, encuentro más palabras y frases

es importante cuidar el lenguajes, pues las pequeñas palabras a veces producen tanto daño...

Aquí algunas sugerencias para un lenguaje políticamente correcto para la adopción que he adaptado de una guía hecho para periodistas (A Journalist's Guide to Adoption):




-Hablar de padres biológicos o de nacimiento en vez de padres verdaderos o naturales.
-Hablar de hijos biológicos en vez de hijos suyos (pero "tuyos tuyos" - tengo que añadir).
-Hablar de un niño que necesita una familia en vez de un niño disponible para la adopción.
-Hablar de padres en vez de padres adoptivos (siempre que sea posible).
-Hablar de que "fue" adoptada en vez de que "es" adoptada.
-Hablar de familia genética en vez de familia de sangre.
-Hablar de hijos de padres no casados en vez de hijos ilegítimos.
-No utilizar la palabra "abandonado" bajo ninguna circunstancia.


Al final del día, el lenguaje es una fuerza poderosa que da forma a nuestras ideas. Es importante escoger con cuidado nuestras palabras para transitir actitudes tolerantes, sensibles y sensatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

El regalo

El regalo
Get your own at Scribd or explore others:

Dar pecho es dar vida

Este precioso vídeo es un spot de televisión titulado “La Teta” realizado en Puerto Rico para fomentar la lactancia materna prolongada. Aunque no tan a menudo como sería deseable, se pueden ver algunos anuncios televisivos en los que un bebé de meses está tomando la teta, sin embargo no es nada frecuente ver niños más mayorcitos. La lactancia prolongada más allá de los primeros 6 o 12 meses no es algo habitual, aunque la OMS la recomiende hasta los 2 años. Eso es lo que más me ha gustado del spot, que se pueden ver niños que ya saben andar solos y hablar siendo amamantados. Otra cosa preciosa del vídeo es la música. La canción se llama “Duerme negrito”, de Atahualpa Yupanqui interpretada por la cantante argentina Mercedes Sosa

Si va a ser... sera en su momento

Marcos Vidal_Uña y Carne

La vida es bella

Pensar en la adopcion...