Tiempo que esperamos a Anaís ... desde que nos aprobaron.

1 año 9 meses y 3 semanas

Tiempo en que Anaís está junto a nosotros en casa.

Lilypie Esperando Ticker

10 junio 2009

FAMILIAS GUARDADORAS



¿Dónde esta nuestro retoñito/a antes de que llegue a nuestros brazos?...

Una de las cosas que nos hizo decidir por la Fundación Chilena de la Adopcion (FADOP), fue su sistema de familias Guardadoras, eso nos dio mucha tranquilidad.. saber que nuestro bebe esta en al cuidado de una familia completa, donde hay una mama, un papa, hermanos, que pueden estimular, acariciar, besar y hacerle sentir todo el amor que nosotros aun no podemos entregarle, pero es lindo saber que por las noches esta cuidadito/a.....

Muchas veces hemos pensado con Jaime en esa familia que lo/a esta cuidando... todo ese amor que entergan sin conocernos.. es como tener una regalo tan preciado y en un minuto hay que entregarlo... debe ser muy dificil.. Doy Gracias a Dios por aquellas familias que han abierto sus corazones para cuidar a estos tesoritos que pronto se encontrararn con sus padres.

Saben…les quería contar algo: este niñito no es mi hijo, pero va a ser el hijo de alguien pronto… Yo soy una guardadora, recibo en mi casa y cuido junto a mi familia, durante sus primeros meses de vida, a un niño antes de ser adoptado. Porque sé que tener una familia durante esta etapa es fundamental para su sano desarrollo… …a cada niño que he cuidado, le he dado todo el amor del mundo… pero al final…más me han dado ellos




¿Qué es una familia Guardadora?

La familia guardadora está formada por la guardadora y su grupo familiar,
Quienes reciben en su hogar un niño(a), por un período determinado, mientras se define su futuro respecto de sus padres biológicos o de su familia adoptiva. La familia guardadora cumple una función primordial en cuanto al desarrollo integral del niño.

La guardadora, es la persona responsable ante la institución y es quien además tiene la función de proveer directamente al niño los cuidados necesarios para su desarrollo, en este sentido cuenta con la disposición de los profesionales Asistentes sociales, psicólogos, médicos pediatras y centros de salud, que le provee la institución ya que es esta quien tiene la responsabilidad legal del niño durante su permanencia en el sistema.

¿Quiénes pueden ser guardadoras?

“Cada día hay un niño que te espera para ser acunado, querido y preparado para la vida…pon tu granito de arena en esta gran cadena de amor: Colabora…

Tú puedes ser guardadora
… Si eres soltera o casada
… Si tienes vocación de servicio
… Si te encuentras sana
… Si cuentas con escolaridad básica completa
… Si cuentas con las condiciones de vivienda
… Si dispones de tiempo
… Si te dispones para una evaluación psicosocial.

Familias Guardadoras y Vínculo de Apego.

“Casi 1000 niños en familias guardadoras”

Actualmente existe abundante evidencia científica sobre el desarrollo infantil, que muestra la necesidad biológica y psicológica de contar con un cuidador único y permanente desde los primeros momentos de vida, para el logro de la salud mental y el establecimiento de una personalidad sana en épocas posteriores (Barudy, 2005; Lecannelier, 2006).

En ese contexto La Fundación Chilena de la Adopción, se hace cargo de esta realidad, y basados en los postulados de la Teoría del Apego funciona con el “Sistema de Colocación Familiar” o de “guardadoras” y no con sistema de institucionalización u “Hogares de niños”.

El objetivo de lo anterior es disminuir los factores de riesgo y promover el desarrollo sano en el niño(a).

Concretamente esto se logra a través de la “colocación” del niño en el nicho de una familia, en donde este encuentre un cuidador principal: la “guardadora”, quien se constituye para el niño en su figura de apego proporcionándole aquel referente necesario en los primeros meses de su vida, para establecer un vínculo estable por medio del cual alcanzar el sentimiento de seguridad básica y la maduración neurológica, rol que posteriormente será desempeñado por el padre y/o madre adoptivo del niño(a) o por su madre biológica según sea el caso, asentando las bases para una sana vinculación y desarrollo mental futuro.
Los niños que se acogen en este sistema provienen en su mayoría de la atención que se hace a la madre biológica, sin ser esto exclusivo ya que también se reciben a los niños que son derivados desde las instituciones de salud o de otras instituciones

En resumen el sistema de colocación familiar se caracteriza por ser básicamente preventivo (al no utilizar la institucionalización se evitan los posibles trastornos del apego con sus nefastas consecuencias para el desarrollo afectivo - vincular en el niño), por estar fundamentado científicamente, y por promover la salud mental de estos niños, constituyéndose como la mejor alternativa para ellos durante el periodo preadoptivo (Dozier, 2007; Barudy, 2007).

Proceso de Desvinculación / Vinculación Asistida

Además de proveerle al niño una figura de apego y de capacitar a la guardadora para el establecimiento de un vinculo de apego seguro, la Fundación Chilena de la adopción, es consciente y se hace cargo de gestionar de la manera más adecuada posible, el proceso de desvinculación del niño de su Guardadora y su vinculación con su familia definitiva (Adoptiva o biológica).

Para ello se realiza el proceso de “Vinculación Asistida”, consistente en una serie de visitas progresivas (de número variable en relación a la edad del niño) por parte de los padres adoptivos a la casa de la familia guardadora, de modo de que el niño comience a “familiarizarse” con estas “nuevas personas” de forma progresiva y guiada afectivamente, en un ambiente de tranquilidad y afecto positivo.

Capacitación a Guardadoras


Enfatizando la prevención de las psicopatologías del desarrollo, y acorde a los planteamientos científicos actuales en el tema (Barudy, 2005; Lecannelier, 2006), la Fundación Chilena de la Adopción pretende no solo brindar a sus niños familias sustitutas, en donde estos puedan encontrar figuras de apego estables, continuas y particulares, sino que procura además, que dichas “cuidadoras” sean “sensibles y eficientes” en los cuidados del niño pequeño, favoreciendo su sano desarrollo afectivo-vincular.

En este escenario, es que se realiza un completo proceso de capacitación a las guardadoras y familias de acogida, orientado a promover un Vínculo de Apego Seguro entre el niño(a) y su cuidador, que asente las bases para su desarrollo futuro.

Existe además una permanente capacitación en relación a distintas temáticas del desarrollo del niño, de crecimiento personal y auto cuidado.

¿Quieres ser Guardadora?

Contáctanos y te informaremos de los tres sistemas a los que te puedes incorporar.
Teléfono de contacto: 2229472
Fundacion chilena de la Adopcion

MATERIAL ANEXO:
Programa ANNONIMOS. Grandes historias desconocidas (Canal 13)
Guardadoras infantiles: Madres por tiempo limitado.(Diario El Sur)

23 comentarios:

  1. Hola Yorcys, me ha emocionado encontrarme tu blog. Escribo desde España y aquí a las familias guardadoras les llamamos familias de acogida o familias canguro. Mi familia y yo llevamos acogidos 16 niños, y estamos esperando el próximo(yo soy la mamá), todos han sido adoptados y cuando se van con sus papás nos sentimos felices por ellos. No nos olvidamos de ninguno de ellos, sus cumpleaños, sus ojos, sus risas,somos muy afortunados de vivir rodeados de tanto amor. Aunque cuando se van sabemos que no les volveremos a ver, estoy convencida que en el fondo de su corazón siempre llevarán lo mucho que les queremos. Gracias por lo que has puesto en el blog sobre las familias guardadoras o acogedoras como decimos por aquí. Es muy estimulante saber que nuestra labor voluntaria llega a corazones sensibles como el tuyo. Los niños son el mejor regalo de la vida. Yo soy mamá y abuela (¡pero abuela joven eh!) y me encanta que mi vida siempre está llena de niños. Un abrazo y mucha mucha suerte. Fabia.

    ResponderEliminar
  2. muy lindo ,lo ke asen .saben lei este blog t me emosione mucho y yore ,me da tana penita que ahy tantos niños y bebes sin sus padres berdaderos muy lindo lo que asen darle amor a eyos que realmente se lo meresen y darle una familia asta qe lo adopten saben .yo les doy las grasias por aser felises a esos niños y bebes grasias grasias

    ResponderEliminar
  3. rosemarie vivanco ramirez30/1/10 20:19

    yo soy rose marie vivanco y desde siempre me an gustado los bebes y cuando me entero que podia ser guardadora busque informacion y llegue aqui yo tengo una hija de5 años y me encantaria poder ser guardadora

    ResponderEliminar
  4. las felicito de verdad a todas las familias que se dedican a entregar tanto amor a pequeños que lo necesitan tanto, queria saber mas de este tema y vi el programa que paso annonimos de canal 13 me gusto mucho la labor, pero yo no podria hacerlo, para mi entregar un niño que ha estado a mi cuidado por mucho o poco toempo seria un suicidio, por eso me perese que estas familis tienen un temple y fuerza maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. <que hermoso poder entregar alegria a un niño tengo 52 años hijos grandes y me encantan los niños

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/3/11 20:25

    hola me llamo mucho la atencion tu blog y quisiera saber como poder ser madre guardadora tengo 28 años casada ya 4 años y no podemos tener hijos hay mucho espacio en nuestros corazones y en nuestra familia me podrias guiar o como poder comunicarme con alguna fundacion para dar amos a alguno de esos angelitos

    gracias

    ResponderEliminar
  7. es muy linda la lavor corre por la cuenta de uno los pañales la leche ylo que nesecite el o la bebe.

    ResponderEliminar
  8. muy lindo.... la verdad es que me encantaria ser guardadora o poder ayudar en algo a estos niños. solo tengo 24 años soy casada y tengo a mi bebe de 4 años y 1/2 vivimos en nuestra casa los tres y yo soy dueña de casa.. :) ( muy linda esta labor )

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/5/12 18:44

    me encanta lo que acen encuentro que elos merecen una familia y agien que les de amor a mi me hubiese gustado participar pero estoy estudiando no tengo tiempo saludos .

    ResponderEliminar
  10. Hoy ví en el noticiero esta gran labor de que realizan mujeres y no podría decir , mujeres con recursos de sobra, todo lo contrario, pero lo que si tienen de sobra es amor, ese amor que es el que le falta a las mujeres de mayores recursos, yo estoy en una situación en la que puedo compartir el fruto de mi trabajo, así como el amor inmenso que tengo en mi corazón y que hay en el corazón de mis hijas, mañana mismo llamo ojalá que me permitan ayudar.... muchos saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. SI MUY LINDO ...ME GUSTARIA SER MUCHO UNA MAMA GUARDADORA
    TENGO TODO EL AMOR Y LAS GANAS DE ENTREGARLO.....

    ResponderEliminar
  12. Es una muy linda labor me gustaria ser guardadora pero me encuentro estudiando saludos.

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA LA POSIBILIDAD DE SER UNA MAMA GUARDADORA Y SENTIR QUE PUEDO APORTAR CON AMOR Y CARIÑO VEREMOS LA POSIBILIDAD DE HACERLO CON MI ESPOSO Y MIS HIJAS PARA ENTREGAR A ESA PERSONITA AMOR Y CARIÑO....BENDICIONES!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que acabo de descubrir a que vine a este mundo :) estoy feliz

    ResponderEliminar
  15. me gustaría mucho poder ser guardadora, cumplo con los requisitos, pero no se si en la ciudad de chillan,Chile se puede, alguien me puede decir donde me debo dirigir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Chillán se encuentra la "corporación de apoyo a la niñez y juventud en riesgo social" que trabaja el programa de familia de acogida. Aquí dejo un número de teléfono, no sé si está vigente pero al menos tienes el nombre de la corporación y puedes investigar: 042-426629. Si decides intentarlo, espero que funcione.

      Eliminar
  16. hola soy marisol tengo 39 años soy casada hace 17 años tengo dos hijos de 17 y 13 años me encantaría ser guardadora tengo estudios de auxiliar de párvulos tengo los medios para tenerlo y para cuidarlo todo el tiempo soy de viña del mar me gustaría que me dijeran como puedo hacerlo para poder ser guardadora ojala se pueda me encantaría muchas gracias saludos besosssss

    ResponderEliminar
  17. Ser madre guardadora es el deseo una necesidad que me a dado vuelta hace mucho tiempo me encantaría poder entregar junto con mis hijos cariño y dedicación a estos niños que no tuvieron la oportunidad de nacer en una familia que por sircuntancias de la vida no les a entregado la protección y el amor que un niño necesita.

    ResponderEliminar
  18. Está actividad es remunerada?, los pañales, leche y vestimenta las provee la institución?

    ResponderEliminar
  19. Está actividad es remunerada?, los pañales, leche y vestimenta las provee la institución?

    ResponderEliminar
  20. Hola...yo vivo en pto varas..como hago para ser familia guardadora? donde me dirijo? he postulado en paginas de sename pero nadie responde nada..gracias
    Leslie

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de Entre Ríos....hay acá un lugar donde informarle para ser Flia guardadora???

    ResponderEliminar
  22. Hola soi de santiago con mi maridos queremos ser guadadores darle cariño a una pequeña o un pequeño porfavor queremos ayudar

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

El regalo

El regalo
Get your own at Scribd or explore others:

Dar pecho es dar vida

Este precioso vídeo es un spot de televisión titulado “La Teta” realizado en Puerto Rico para fomentar la lactancia materna prolongada. Aunque no tan a menudo como sería deseable, se pueden ver algunos anuncios televisivos en los que un bebé de meses está tomando la teta, sin embargo no es nada frecuente ver niños más mayorcitos. La lactancia prolongada más allá de los primeros 6 o 12 meses no es algo habitual, aunque la OMS la recomiende hasta los 2 años. Eso es lo que más me ha gustado del spot, que se pueden ver niños que ya saben andar solos y hablar siendo amamantados. Otra cosa preciosa del vídeo es la música. La canción se llama “Duerme negrito”, de Atahualpa Yupanqui interpretada por la cantante argentina Mercedes Sosa

Si va a ser... sera en su momento

Marcos Vidal_Uña y Carne

La vida es bella

Pensar en la adopcion...