Tiempo que esperamos a Anaís ... desde que nos aprobaron.

1 año 9 meses y 3 semanas

Tiempo en que Anaís está junto a nosotros en casa.

Lilypie Esperando Ticker

28 junio 2011

Adopciones en Chile: Mujeres solas tienen menos posibilidades que matrimonios

Adopciones en Chile: Mujeres solas tienen menos posibilidades que matrimonios
Mónica (46) es separada y no tiene hijos. Hace 6 años decidió que quería criar un niño y se acercó a instituciones que gestionan la adopción. Le pidieron "muchos documentos", le hicieron test de personalidad y el trámite quedó estancado. “Pasaban los meses y no tenía respuesta. Finalmente dejé de preguntar, y tiré la esponja. Me di cuenta que ya no tenía edad para postular y que como no estaba emparejada me iba a resultar más difícil”, relata esta secretaria ejecutiva a Nación.cl.
Una experiencia similar vivió Sara (48), vendedora de un mall, quien durante 3 años intentó adoptar un hijo. “Postulé, presenté todos los certificados que me solicitaron, pero me rechazaban porque ganaba un sueldo bajo. Lo único que quería era entregarle amor a un niño, pero el sistema, que en este sentido es injusto, no me lo permitió”.

“FUE UN PROCESO DIFÍCIL”
La historia de la kinesióloga Monserrat Romaguera (52), sin embargo, tuvo un final feliz. Aunque se parece a las vivencias anteriores, porque golpeó puertas y le costó, finalmente pudo adoptar a Sofía, hoy de 14 años.
Tenía 38 años cuando inició el largo camino de la adopción. Estaba separada, era madre de Ignacio (hoy de 22), pero quería agrandar la familia. "Tenía mucho amor para entregar. Sentía que era una buena madre y que eso no se podía perder".
Empezó su peregrinar y visitó varias fundaciones. Comprobó que “para el mundo de las solteras es bien difícil el proceso. Te discriminan y uno se da cuenta que prefieren a las familias en el momento de entregar un niño en adopción”. La madre de un paciente le sugirió que fuera a la Fundación Chilena de la Adopción (Fadop).
“Me atendió la asistente social María Elena González. Yo quería que me dieran la oportunidad de criar un hijo. Me visitaron en mi casa, me pidieron una serie de documentos, tuve que demostrar que era profesional, que tenía una renta adecuada”.

Los trámites duraron cerca de un año y medio. “Una tarde me llamaron de la Fundación y le dije a mi hermana que me acompañara. Siempre que iba salía angustiada, porque ya había perdido las esperanzas. Cuando llegué sentí que esa vez era distinta. Me hicieron pasar a una salita, llegó una guardadora con la guagua, la vi y no la solté más. Ese momento, que es muy parecido al parto, te das cuenta que amas a ese ser”, remarca emocionada.

Han pasado 14 años y Monserrat está feliz con Sofía. Cuenta que la adolescente se lleva muy bien con su hermano Ignacio. “La adopción es hermosa, es indescriptible, no debieran poner trabas a las mujeres solteras”, acota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

El regalo

El regalo
Get your own at Scribd or explore others:

Dar pecho es dar vida

Este precioso vídeo es un spot de televisión titulado “La Teta” realizado en Puerto Rico para fomentar la lactancia materna prolongada. Aunque no tan a menudo como sería deseable, se pueden ver algunos anuncios televisivos en los que un bebé de meses está tomando la teta, sin embargo no es nada frecuente ver niños más mayorcitos. La lactancia prolongada más allá de los primeros 6 o 12 meses no es algo habitual, aunque la OMS la recomiende hasta los 2 años. Eso es lo que más me ha gustado del spot, que se pueden ver niños que ya saben andar solos y hablar siendo amamantados. Otra cosa preciosa del vídeo es la música. La canción se llama “Duerme negrito”, de Atahualpa Yupanqui interpretada por la cantante argentina Mercedes Sosa

Si va a ser... sera en su momento

Marcos Vidal_Uña y Carne

La vida es bella

Pensar en la adopcion...