Que alegría y que emoción hemos sentido estos días, jamás imaginamos o pensamos en el cruce de sentimientos y emociones que tendríamos en un tema quizás tan fácil de resolver. ¿Qué pasara cuando llegue nuestro/a retoñito/a ?.. Lo común de un matrimonio embarazados y trabajadores, es esperar la fecha de parto y tomar el post-natal, pero como sabrán hay diferencias entre Padre Biológico y adoptivo : (Ley 20.047)
Para Padres Biológicos: El Padre tendrá derecho a un permiso pagado, de costo del empleador, de cuatro días en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Sin perjuicio del permiso que ya otorga el artículo 66 del Código del Trabajo, que da un día. Por consiguiente, el padre tendrá derecho a un total de cinco días pagados
Para Padres Adoptivos: El Padre adoptivo tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días, el que se hace efectivo desde la fecha de la respectiva sentencia definitiva. El artículo 66 del Código del Trabajo, al que se refiere la nueva normativa no considera a los padres adoptivos, por lo que sólo tienen derecho a cuatro días.
Para Madres: 12 semanas después del parto
En la actualidad la ley establece diferencias entre madres biológicas y adoptivas.
La madre biológica accede a su post natal de 84 días y a un fuero maternal de 1 año.
Pero ¿qué sucede cuando una madre prohija (transforma en hijo)a un pequeño? La ley a 2007 establece que las madres adoptivas tienen derecho al beneficio del post natal solamente si el adoptado tiene menos de seis meses. ¿ Y si fuera mayor de seis meses?… solo 5 días. :(
Ese es un tema de gran debate.
Bueno.. el tema es que de un momento a otro teníamos que definir que pasara cuando llegue nuestro retoñito/a. Como Jaime y yo trabajamos, debemos optar por las alternativas de cuidado para nuestro pequeñito/a, siendo muy oportuna la visita del departamento de Bienestar del trabajo de Jaime, de un momento a otro, ya estábamos concertando una cita para pedir cupo en la sala Cuna…. y que creen, todo salió bien… ya esta listo el cupo.
Muchas cosas fueron pasando por nuestra mente, emocionados, alegres, pensativos, reflexivos… con un profundo sentimiento de amor, que supera cualquier barrera….
Así fue que llegamos a la entrada del Jardín Infantil, muuuchas veces hemos pasado por allí, muchas veces supe que en algún momento entraríamos… era un día frío, donde las vacaciones de invierno hacían que cada espacio se sintiera solo el movimiento de tías y cuidadoras, entramos a una salita bien calefaccionada, con varios monitores de salas… cosa que nos agrado, y comenzamos nuestra conversación… Fue un lindo momento, la educadora que nos atendió, supo encausar muy bien nuestras dudas y aprensiones.. Estábamos allí , hablando de alguien, a quien aun no conocemos, no sabemos si será niña o niño, las preguntas tan básicas como… “¿que nombre ponemos en la ´hoja de matricula?, ¿será en el nivel de sala cuna (0 a 1 año) o medio menor (1 a 2 años)?… Todo quedaba como en el aire, pero no importaba, en nuestro corazón,, sabemos que es un paso en fe, saber que viene, que estamos preparando cual mamá y papá osos la llegada de su cachorrito… así vamos, quizás mas lento de lo que la naturaleza avanza, pero paso a paso, segundo a segundo, en nuestros corazones ese amor que ha ido inundando día a día todo este tiempo de espera… A muchos les parecerá algo sin sentido, para nosotros… es esperar con amor a quien solo Dios podrá enviar.
Al salir del lugar, nos abrazamos fuerte… pronto estarás con nosotros.
¡Qué bien relatados los sentimientos!!,casi pude sentir con vosotros toda la emoción en la visita al jardin de infancia, no es algo sin sentido, al contrario ¡tiene todo el sentido y el sentimiento!. No me parece justo las diferencias entre los papás bilógicos y los adoptantes, aquí los permisos por hijo son igual en ambos casos, un hijo-a es siempre un hijo-a, llegue de la manera que llegue.
ResponderEliminarBueno mucho animo que seguro que ya falta poquito.
Mucha suerte y un beso muuuy grande.
Fabia.