Tiempo que esperamos a Anaís ... desde que nos aprobaron.

1 año 9 meses y 3 semanas

Tiempo en que Anaís está junto a nosotros en casa.

Lilypie Esperando Ticker

02 diciembre 2010

Feria Mamá y Bebé & Kids. 10-11-12 Diciembre


Al igual que a much@s de los/las que tienen hijos e hijas chicos cualquier panorama que esté pensado para ir con niños me llama la atención, por eso cuando del jardín infantil de mi hija me llegó la invitación a esta feria la anoté al tiro en mi agenda.

Se trata de la primera versión de la Feria Mamá y Bebé & Kids, donde 120 tiendas con miles de accesorios para embarazadas y sus hijos, artículos de decoración, belleza, alimentación, salud, juguetes y mucho que más estarán desde el viernes 10 de diciembre hasta el domingo 12 en el Parque Bicentenario.

Lo entretenido es que además de tiendas, habrá actividades para los niños como magia, teatro, concursos, show musicales, etc. Todo esto junto a una infraestructura pensada en la familia, con baños con mudadores, espacios sombreados y lugares acondicionados para almorzar. Ideal.

La entrada vale $3.500 pesos (niños menores de 8 años no pagan), pero imprimiendo un cupón en http://www.mamaybebe.cl/ hay %50 de descuento. Todo lo recaudado con las entradas irá a beneficio de la Fundación San José, institución que patrocina el evento.

La feria estará abierta los tres días entre las 12.30 y las 21.00 horas.


Parque Bicentenario:
El parque tiene cerca de 30 hectáreas, entre la rotonda Pérez-Zujovic, la avenida Bicentenario y la Costanera Sur.

EN MICRO
Desde Escuela Militar: Cualquier micro con dirección a la pirámide, puede ser la C18 o C07. Hay que bajarse en Vespucio con Nueva Costanera, bajar caminando (3 cuadras) y doblar por alguna calle a la derecha, ahí se topará con el Parque Bicentenario.

Desde Tobalaba: Tomar la 405 y bajarse en Vitacura con Alonso de Córdova, ahí caminar por esta misma calle que lleva hasta el parque y subir por avenida Bicentenario hasta el sector el Mestizo (cerca de 6 cuadras). Si es que no quiere caminar, la otra alternativa es tomar la 405, pero bajarse en Vitacura con Nueva Costanera, ahí tomar la micro C03 que lo llevará frente al parque Bicentenario.

EN AUTO
Desde la rotonda Pérez Zujovic: Hay que subir por Dag Hammarskjold y luego tomar la Avenida Bicentenario. El parque se encuentra al costado izquierdo

Desde Vespucio: Con dirección a la pirámide, hay que bajar por nueva costanera (hacia el sur) y doblar a la derecha en Espoz, general John O´Brien o Alonso de Córdova, llegar hasta el final de la calle que se topa con el parque Bicentenario.

EN BICICLETA
Para los más deportistas, también se puede llegar en bicicleta y dejarla estacionada en los costados de la Municipalidad de Vitacura o en los estacionamientos subterráneos, donde también hay espacio.

¿Dónde estacionar?
Alrededor del parque hay estacionamientos, pero no son muchos. En la Municipalidad también hay espacio para dejar los autos, por $ 300 la media hora. Queda a la altura de Alonso de Córdova.
Otra opción de estacionamientos es un gran sitio vacío que pertenece a la municipalidad y que está al costado sur del parque, casi al lado de la municipalidad, donde hay espacio para gran cantidad de autos.

02 noviembre 2010

lanacion.cl: “Queremos abrir el corazón” para que se adopten niños más grandes

lanacion.cl: “Queremos abrir el corazón” para que se adopten niños más grandes

Cerca de cuatrocientos menores, entre un mes y un año de vida, son adoptados anualmente en Chile. Los matrimonios extranjeros privilegian hacerse cargo de los mayores de cinco años. El organismo, que hoy celebra su 25º aniversario, quiere revertir esta tendencia, pese a que se reconocen avances.

08 octubre 2010

Sacar los pañales!!! De bebe a niñita :)

Desde la semana de Fiestas patrias hemos iniciado el proceso de "sacar los pañales" a Anaís. Al principio un poco asustados, ya que la decisión partió desde la Sala cuna, quienes en una reunión de apoderados, nos motivaron a iniciar este aprendizaje.. la verdad que yo me frustre un poco, pues venían días de vacaciones y yo quería disfruta, poder descansar. Pero bueno, después de regañar un rato... iniciamos el proceso, había que partir por algo, así que partimos por lo practico. Comprar una pelea...la pregunta era ¿Cuál?, ¿de qué tipo?.. Iniciamos la búsqueda y me di cuenta que ya no hay de aquellas plásticas con manguito, busque en un montón de partes, hasta que en una tienda de plásticos estaba la tan buscada "pelela".. Hace unos meses atrás probamos con un "adaptador", pero Anaís no se sintió cómoda, no resulto... La pelea, no dio mucho resultado, pues una de las veces, ella perdió el equilibrio al pararse y termino toda mojada., así que optamos por una de esas que parecen sillas de baño, realmente sorprendente le gusto mucho.

Nos habían pedido de la sala cuna algunas pantys y pantalones en desuso para iniciar el proceso ya que tendría varios cambios de ropa durante el día.. aahh y unas chalitas de baño pues al mojarse, los zapatos también pasarías susto... Teníamos una sensación extraña. Esto de sacar los pañales era nuevo para nosotros.

A los pocos días de iniciar fuimos viendo como Anaís ya podría controlar, pasamos de mojar la ropa en cada instante a tener periodos de 1 hora .. uyyy un gran logro!!! Para ella... los días fueron pasando rápido y con ello el aprendizaje se volvió mas fácil.. Hoy vemos como ya no usa pañal de día aunque aun no avisa, pero cada cierto tiempo nos vamos a leer un cuento al baño… en su bañito...

Estamos contentos, al inicio estábamos muy complicados con todo... pero hoy vemos como Anaís se ha tomado todo con la mayor naturalidad y tranquilidad... Todo tiene su tiempo...

Aquí comparto algunos Tips que nos ayudaron en este proceso.

Al iniciar el proceso verán que no es tan complicado... solo hay que estar en sintonía con tu bebe, tener paciencia y mucho amor...

Primero lo practico:
Comprar una pelela donde pueda apoyar sus pies.. yo intente primero con adaptador, pero Anaís no pudo hacer allí...
Colocar la pelea en el mismo lugar siempre, para que se acostumbre a hacer en el baño y no en cualquier lugar (hay niños que hacen hasta en los maceteros de la casa… jijj )
Iniciar con la sacada de pañales del día (si te atreves puede ser el de la noche... pero depende de ti y de tu tiempo para levantarte cada vez que sea necesario). Nosotros solo vamos por el pañal del día y más adelante el de la noche. Aunque desde que iniciamos Anaís despierta con el pañal de la noche sequito..
Hacer un horario... nosotros lo anotamos en un papel y fuimos chequeando cada vez que hacia para saber con cuanto tiempo de aguante tenia Anaís.

Comprar o tener a mano:
- chalitas de baño para que no moje sus zapatos.. -contar con varias pantys ( aun hace frío para dejarlos a piel) y varios pantalones ya fuera de uso... mojara mas de 2 en el inicio... calzoncillos o slip.. ( ideal si tiene monitos.. así lo entusiasmas con que usara una ropa divertida y ya no mas pañal.. que esta grande..que ya no es guagua sino un niño... ( Busca por las tiendas de patronato o del Barrio Meiggs.. venden pantys, busitos y calzoncillos por docena.. )

La rutina


Funciona muy bien con una tabla con horarios, así podrás saber cuando hará...

Lo levantas y lo llevas al baño...y le pones su calzoncillo, con panty, busito y chalas, después de 20 minutos.. al baño... Cuando haga, felicítalo a full.. así como fiesta en la casa por que hizo pipi.... ellos se alegran y les encanta... puedes dibujarle una estrella en la mano.. No se algo que refleje que están muy contentos...

Al principio cada 20 minutos, después vas viendo, cada 30, cada 40 y en los momentos claves... antes y después del almuerzo. Funciona bien con las rutinas... antes de almuerzo, pelela... lavado de manos.. a la mesa.. y después de almuerzo hacer lo mismo.. pelea, lavado de manos, lavado de dientes... si lo haces como rutina.. Veras que será en automático...

Anaís duerme en su siesta con pañales... y al despertar le doy su leche, ( o en la sala cuna cuando esta en la semana), se levanta y la rutina: pelea, lavado de manos, lavado de dientes... y se queda sin pañal... continuamos con la pelela cada cierto tiempo.. en la noche ante s de dormir... pelela .. y le ponemos el pañal de la noche...

Ojala que en el jardín puedan apoyarles será un lindo desafío.. Al principio se hacen harto, pero después solitos van regulando..

Ahh… y las veces que se hacen... no decir nada.. solo indicar que se le cambiara ropa por que están mojados.. No gritar, no molestarse, no decir que esta mal que se haga, solo ser indiferente....

Ojala resulte, será lindo poder ver como van creciendo y dando sus pasos de independencia...

01 octubre 2010

Miedos infantiles

Para calmar las ansiedades maternales, debo dejar en claro que los miedos infantiles se inscriben dentro de la normalidad del proceso de desarrollo del niño y suelen desaparecer a medida que avanza el crecimiento. A partir de esta afirmación, las madres podrán mejorar la contención de sus hijos frente a los temores y no desesperarse junto a ellos.

Cuando los miedos son desadaptativos, o sea que no obedecen a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias, el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece, condicionando su capacidad para afrontar situaciones cotidianas. En estos casos, se necesitará la ayuda profesional. La tendencia natural es que vayan desapareciendo progresivamente.

Si nos posicionamos en la escala animal, la cría del hombre es la que nace más desvalida y, por ende, la más necesitada de cuidados. Por mucho tiempo, dependerá de sus padres o de adultos que lo cuiden antes de adquirir autonomía propia.

Es así que el primer miedo que nace en los niños es el temor al abandono que se refleja en el temor a quedarse solos. Superar las ansiedades que le provoca la separación no le resulta fácil, debido a que, durante la infancia, se presentan diferentes sucesos en los que se producen este tipo de situaciones, como una separación involuntaria, la escolarización, una hospitalización, el divorcio o separación de los padres, la muerte de familiares y el quedar a cargo de otras personas sean familiares o no.

La timidez se origina como secuela de este temor, ya que se suma el miedo a personas extrañas. Entre el año y los dos años y medio, este temor se intensifica.

El desarrollo cognitivo dará lugar a que entren en juego estímulos imaginarios: monstruos, fantasmas, personajes de ficción... Es común el temor a la oscuridad, soledad, al abandono, al aislamiento y a la muerte producto de ese temor. Estudios realizados sostienen que uno de cada tres niños padece este temor, que puede perdurar hasta la edad adulta.

El origen de los miedos tiene una base genética y otra social. Los padres con tendencia a ser miedosos y/o con más trastornos de ansiedad suelen criar hijos con miedos o ansiedad, en mayor proporción que los padres “normales”. Esto se debe a que los niños buscan y captan la información sobre la reacción emocional de sus dadores de cuidados ante hechos de incertidumbre e inseguridad.

Si el adulto teme de algo, debe mantener el control e intentar controlar también su propio temor, con lo cual servirá de modelo de actuación frente a los miedos.

No puedo dejar de comentar que, en algunos casos, es correcto, por parte de los padres, generar, sin exagerar, un cierto temor acerca de determinadas situaciones de riesgo que se le pueden presentar a un niño. Por ejemplo, es necesario exponer el peligro que comporta hablar con personas que no conoce, pero sin aumentar sus miedos. Educarlo para que sea precavido, pero transmitiéndole siempre confianza y seguridad.

Los miedos aparecen y desaparecen, y, a veces, sin que los padres lo noten. Es interesante saber que, a menudo, los miedos involucran una demanda o necesidad de llamar la atención o el pedido de ayuda por alguna circunstancia que el niño está atravesando y no puede verbalizar. Se debe tener muy en cuenta esto y realizar una escucha activa para detectar el origen del miedo y poder protegerlo mejor. Es recomendable no tratar de convencerlo de que lo que siente es fantaseado o que un miedo no existe como tal, sino que, en todo momento, se sienta apoyado y ayudarlo a que pueda vencerlo elevando su autoestima. Lo importante, ante cada expresión de miedo, es transmitirle tranquilidad y seguridad.

Para el desarrollo armonioso del niño, no debe emplearse el miedo como un instrumento para que obedezca, no sólo por falta de eficacia, sino porque, sobre todo, puede crearle aun más temores en su vida adulta

Revista On Line SAN PABLO

16 septiembre 2010

Diez formas divertidas de favorecer el aprendizaje de tus hijos


1. Rompe moldes, literalmente. Deja de comprar cajas con artilugios que prometen resultados espectaculares para aumentar la inteligencia del niño. En lugar de eso, déjate guiar por el propio niño. Tómate tiempo para observar qué le interesa, y podrás empezar a ver tu entorno de una forma nueva.

2. Organiza un viaje a tu propio jardín o al parque de al lado. Es estupendo salir a visitar una granja o al zoo, pero no hace falta ir tan lejos para despertar el cerebro de tu hijo. Los niños reciben una gran cantidad de estímulos intelectuales en su propio jardín o en el parque del barrio, donde pueden ser testigos del milagro de las briznas de hierba que se mecen con el viento, con las casas que construyen las hormigas, y toda la abundante vida que bulle en el suelo y la vegetación.

3. Fíjate en los números: están por todas partes. Igual que puedes ver rectángulos en los edificios, o círculos, triángulos y hexágonos en las señales de tráfico, los números están por todas partes y aparecen a cada paso en la vida de los niños. Cuando el niño reparte las patatas fritas con sus amigos, o comprueba que hay suficiente pastel para todo el mundo, está aprendiendo matemáticas.

4. Anima al niño a aprender el sentido de los números en su contexto. Todos aprendemos mejor cuando aprendemos algo significativo. Un niño aprende más sobre el valor del dinero si tiene la oportunidad de ganarse unas monedas en un puesto de refrescos, y ve qué puede comprarse con ellas, de lo que nunca aprenderá haciendo fichas.

5. Enséñale a tu hijo que leer es divertido. Si compartes tu entusiasmo por la lectura y el niño te ve absorto/a leyendo un libro o un periódico, le estarás mostrando de forma indirecta la importancia y el disfrute de la lectura.

6. Practica la lectura dialógica. No basta con leerle al niño. Pídele al niño que piense en un final distinto, hablad del libro desde su propia experiencia.

7. No insistas en que hay una sola manera correcta de hacer algo. Si tu hijo encuentra una solución nueva para un problema,¡fenomenal!

8. Permite que tenga tiempo y espacio para sí mismo. A veces los niños necesitan desconectar de los amigos y estar a su aire. Puede parecer como si no estuvieran haciendo “nada”, pero en realidad cuando “no hacen nada” también están aprendiendo muchísimo. Los niños necesitan poder ser espontáneos.

9. Deja que tu hijo lleve la batuta. Si jugáis juntos y tú participas controlando demasiado el juego, el niño perderá interés y tú habrás perdido la oportunidad de permitirle imaginar y crear.

10. Apúntate a la diversión. Unirse al juego de los niños puede ser el mayor reto al que los padres se puedan enfrentar. ¡Pero merece la pena!

Adaptado de:

Kathy Hirsh-Pasek, Ph.D., and Roberta Michnik Golinkoff, Ph.D, Einstein Never Used Flash Cards. How Our Children REALLY Learn - and Why They Need to Play More and Memorize Less. Rodale Books, 2003. Edición española: Einstein nunca memorizó: aprendió jugando. Madrid: Martínez Roca Ediciones, 2005.

14 septiembre 2010

Piedra de Teis

Ayer por la tarde despedimos a nuestros amigos Álvaro, Arianne, Teis, Lena...

Sentimientos encontrados, ver partir a quines nos han acompañado en esta caminata, la caminata de la vida… Verlos partir nos genera emociones diferentes, alegría por cada paso mas en la vida, perspectivas de un nuevo mundo por descubrir… Pero también una sensación de penita... sin querer nos hemos acompañado.. Pasando penas, dolores, alegrías,...Fue grato ver como llegaban los hijos.. Primero Teis… cada detalle del embarazo de Arianne, tan gentil ella, lo vivimos, fue lindo. Al juntarnos de vez en vez, compartimos el crecimiento, las alergias!!!! los nuevos pasos, pudimos disfrutar de su compañía... Después llego Anaís y Teis y Anaís se hicieron muy amigos, tan así que Anaís nos pedía hablar con el por teléfono. En este tiempo ha llegado Lena. y con ella un nuevo paso.... el desafío de ser 4!!.

En estos días en donde les hemos visto hacer maletas, también hemos sido espectadores de la reacción de los niños.

Ayer pudimos compartir juntos un momento, mientras los adultos conversábamos, los niños corrían, se metían entremedio, disfrutaron de la noche estrellada y juntos miraban la luna...Fue muy lindo poder compartir juntos...

Anaís estaba muy emocionada y contenta de poder ver a su amigo Teis. No se si ella sabrá lo que significa su despedida de Teis, pero pudimos ser testigos de un gran abrazo entre ambos, al caminar al auto nos mostró con mucha alegría, y una sonrisa picarona, algo en su manito... Una pequeña piedra blanca (como un cuarzo) que estaba en allí, en ese lindo lugar... y la tomo en su mano muy fuerte… nos decía "piedra de Teis" sosteniéndola muy fuerte en su mano… a los pocos minutos lloro en el auto… llamando a su amigo Teis... Nos preguntamos si realmente ¿no sabe lo que sucede?, no lo se... pero debe sentirlo… en su corazón, en ese abrazo tan apretado que se dieron ayer... Al llegar a casa guardamos esa "piedra de Teis", cuando regresen podrá entregársela...

Que la vida les acompañe, acunando el recuerdo de la amistad, en la esperanza de un abrazo.

Dios les bendiga Álvaro, Arianne, Teis (mi moreno), Lena.

Frases lindas!!!


"Quiereme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite." - Rosa Jové

- "Para cambiar el mundo, es preciso cambiar la forma de nacer". - Michel Odent


- "Lo malo del chupete es el cuerpo que falta detrás." - Casilda Rodrigañez

- "La violencia ejercida en cada nacimiento sigue sembrando la violencia en el mundo" - del documental "Callate y Pujá".

- "Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raices; el otro, alas." - Hodding Carter

- "Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos." -Antoine de Saint-Exupery

- "Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños." - Khalil Gibran

- "Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad." - Karl Menninger

- "...cuando duerme una madre junto al niño, duerme el niño dos veces
cuando duermo soñando en tu cariño, mi eterno ensueño meces" - Miguel de Unamuno

- "Durante cientos de años, lo único que hemos enseñado a los niños ha sido a respetar el poder, la autoridad y la violencia, y no a las personas." - Jesper Juul

07 septiembre 2010

Libro "Conversemos de la Adopcion":Jessica Riveri


Hoy por casualidad encontre este libro...

Es un lindo material para poder compartilo en familia, para quines quieren conversar del tema, en lo personal .. creo que se lo regalare a la Educadora de la Sala Cuna de Anaís..

Aqui se puede bajar el libro:


31 agosto 2010


Adoptar un hijo en Chile, una posibilidad de amor

Esta semana se lanza el libro “Una nueva Mirada”, que relata el proceso de adopción desde la perspectiva de un niño que llega a una nueva familia y desde la visión de las parejas que han buscado a ese bebé por años. El texto llama a conocer más sobre este mundo en Chile.

¿Cómo son las parejas que adoptan en Chile?

SANTIAGO.- “Cuando llegue a la casa de adopción, tenía susto y ganas de llorar. El bebé a mi lado me sonrió y me sentí mejor”.

Así comienza el libro ilustrado “Una nueva mirada”, que lanzará esta semana la editorial Zig-Zag, y donde las autoras Soledad Gómez y Ana María Deik cuentan la vida de un recién nacido que llega a una casa de adopción.

Por el reverso del ejemplar, en tanto, se muestra la historia de una pareja que no puede tener hijos y que hoja tras hoja va relatando su problemática, hasta que se encuentra en las páginas centrales del libro con el bebé de la casa de adopción.

El texto cuenta con muy poco texto y varias ilustraciones a cargo de Carolina Durán y refleja de alguna manera los cientos y cientos de casos de adopciones en Chile, según precisa una de sus autoras y terapeuta de la Fundación San José, Soledad Gómez.

“Este libro invita a hablar sobre la adopción, proceso que debe partir lo más temprano posible con los niños. Que la palabra ‘casa de adopción’ sea una palabra normal y escuchada dentro de lo que se escucha en la familia”, indica.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

27 agosto 2010

El ejemplo de Vujicic


El ejemplo de Vujicic


La visita del orador vocacional a Chile
El ejemplo de Vujicic




El australiano, nacido sin brazos ni piernas, abandonó hoy el país tras dar una concurrida charla en CasaPiedra, donde compartió su experiencia y dio esperanza a los oyentes. “Si no tienes un milagro en tu vida, puedes ser el milagro para alguien más”, dijo.

Jueves 26 de Agosto de 2010
Ángela Tapia F.
Fotos, Fabián España.

“Si ustedes me hubieran dicho, cuando yo era un niño, que yo iba a ser un orador que viaja por el mundo, sin manos y sin piernas e iba a ser una inspiración del amor, no lo hubiera creído. Pero sucedió”. Pocos hubieran imaginado que a pesar de los evidentes obstáculos físicos que han acompañado a Nick Vujicic en sus 27 años de edad, hoy podría enfrentarse a millones de personas y contarles con extrema confianza y determinación que “el miedo es lo que los va a desarmar más que nada en la vida”.

En CasaPiedra, Chile tuvo el turno escuchar las palabras de este orador motivacional de oficio (se graduó en Contabilidad y Planificación Financiera), que anualmente realiza cerca de mil 200 charlas al año en todo el mundo, para predicar que Dios, el amor y la valentía son las herramientas suficientes para ser feliz.

Nació sin brazos ni piernas, y aunque en su casa el amor sobraba para él, al llegar al colegio las cosas eran diferentes. “Empezaba a escuchar: ‘Nick, eres feo. Nick, nunca tendrás amigos’. Y mi cabeza empezó a pensar: Nick, ríndete, no hay esperanza. Nick, nunca vas a tener una buena vida, nunca vas a tener un buen trabajo. Quién va a querer contratarte (...) Nunca te vas a casar. Y aunque te cases, Nick, jamás podrás darle la mano a tu esposa”.

“Todo ser humano quiere escuchar dos cosas. Uno, que lo aman y dos, que todo va a estar bien. Pero cuando la gente me decía ‘Nick, todo va a estar bien’, yo decía: ‘Sí, todo está bien’ (en tono burlón). Ellos no entendían y yo no conocía a nadie más como yo. Si alguien sin piernas y sin brazos me hubiera dicho ‘Nick, tengo 10 años más que tú. Yo también nací sin piernas ni brazos, pero hay esperanza. Aguanta, cree en Dios y él te va a cuidar’. Eso me hubiera dado esperanza. Pero nunca sucedió ese milagro”. Entre los 8 y 10 años la idea del suicidio llegó a materializarse fallidamente.

El amor a su familia y el comenzar a superarse día a día, aprendiendo a escribir, a nadar, a contestar el teléfono y hasta a jugar fútbol, le dieron el empuje y la alegría de ver cómo sus logros significaban un ejemplo para quienes lo rodeaban. Al conocer la experiencia de un joven que sufría una enfermedad que apenas le permitía mover su cabeza y que aún así creó un sitio web para aquellos que están postrados en sus camas, se convenció de que algo debía hacer. Sería orador y llevaría su empuje al resto. “Si no tienes un milagro en tu vida, puedes ser el milagro para alguien más”, dijo el australiano, para explicar su motivación y su cambio de pensamiento, desde pedirle explicaciones a Dios hasta agradecer el estar vivo.

Hoy dirige su fundación Life without Limbs (Vida sin extremidades), además de su programa de charlas “Attitude is altitude” (Actitud es la altitud), siempre dirigido todo a que las personas logren cambiar su mentalidad de no ver un obstáculo como un fracaso, como un error, sino como una oportunidad. “Siempre es muy temprano para rendirse”, afirmó Vujicic.

“El dolor es el dolor. Y yo no pretendo saber cuál es. Creo que ser parte de un hogar roto es peor que no tener piernas ni brazos. Sé que darían sus brazos para tener a su padre de vuelta en sus vidas. Pero el miedo lo va a desarmar más que cualquier cosa en la vida, el miedo de seguir adelante, el miedo de intentar algo nuevo”, comentó.

“¿Por qué son tan duros consigo mismos?”, preguntó el joven a la audiencia. “Simplemente créanle a sus madres cuando digan que son hermosos”, dijo, antes de explicar que la riqueza consiste en conocer el propio valor, propósito en la vida y destino.

“El dinero no los hará felices, damas y caballeros. Si son empresarios y comienzan un negocio, láncense, está bien. Pero sepan que al llegar ahí, si no son felices hoy, tampoco lo serán mañana”, sentenció.

26 agosto 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL: MIS PEQUEÑOS SABIOS 4

Comentarios de alumnos del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE, en Castro Urdiales (Cantabria).


- Yo ya sé contar... ¡sé hasta multiplicar!
- A ver, vamos a multiplicar con estos bloques...
- Bueno, ya no me acuerdo cómo se multiplica. ¡Pero un día multipliqué! (Miguel, 5 años)

- ¿De quién es esta chaqueta?
- ¡Ésa es mía! La que tiene "zorro" polar. (Miguel, 5 años)

- ¿Cómo se llama esta flor? (Ana les enseña un girasol)
- ¡Marisol! (Martín, 3 años)

- ¿Quién pintó "Las Tres Gracias"?
- ¡Rubia! (por Rubens) (Elba, 2 años)

- This is a singer. A singer is somebody like Elvis Presley...
- Bisbal
- Julio Iglesias
- Rodolfo Chiquilicuatre
- ¡Leonardo da Vinci! (Miguel, 5 años)

- Éste es el David de Miguel Ángel.
- Yo he visto al David en mi clase, tiene cuatro años. (Iñigo, 5 años)
(seguir el articluo)


ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL: MIS PEQUEÑOS SABIOS 4

UN AÑO



La vida en un segundo.. La vida en un año

Estos días han sido de mirar, de recordar, de comparar, de sentir.
Disfrutar de este tiempo sin duda que es un regalo.. nos ha hecho bien como familia, poder volver a mirar el nacimiento de Anaís en nuestras vidas, esos tres días fueron intensos.. esperados con ansias, las emociones fluían.. y todo era mil..
Hoy al mirar sus ojos, verla crecer, nos emocionamos, por el milagro de la vida..
Dios es fiel y a pesar de nuestras inseguridades, El nos bendijo que una niña preciosa, en su esencia, en su mirada, en su alegría.. Hoy cumplimos 1 año desde que llegó a casa transformando nuestro orden, nuestros libros perfectamente ubicados.. pero que alegría!!..

Hoy celebraremos.. la vida, el amor, la compañía..riendo con los nuevos aprendizajes de Anaís, sus nuevas palabras, sus nuevos descubrimientos..

Gracias a nuestras familias, Gracias a los amigos, gracias a sus tías del Jardín.. sin duda seguimos caminando juntos y juntas...

23 agosto 2010

Campaña Adopción de Telmex

Un día como hoy...

Un día como hoy lunes… hace un año...
Un día como hoy, en donde se juntaban por primera vez la desesperanza, con la felicidad.
Un día como hoy en donde la razón dominaba al corazón...
Un día como hoy en donde desperté sintiendo que sería solo un día mas… como uno de tantos..
Un día como hoy en donde deje atrás el dolor de la espera, pasando a la intranquilidad de la seguridad de conocerla.
Un día como hoy, escuche por primera vez su nombre.
Un día como hoy pude dar la buena nueva… ¡Eres papá!
Un día como hoy en donde pudimos reír a carcajadas de puro nervio.
Un día como hoy en donde pudimos soñar con su nombre sin nunca haberla visto...
Un día como hoy en donde la noche se hizo aun mas larga, en la espera de tocar sus manos.
Un día como hoy nuestros corazones latieron tan fuertes, que dolía el pecho...
Un día como hoy Dios puso en nosotros una nueva identidad.. ¡Fuimos Padres!!

06 agosto 2010

blogs | El Mercurio

Este fin de semana se celebra el día del niño... y me pregunto ¿desde cuándo?... todo es juguetes, dulces y regalos... pero que paso con el amor, la compañia.. la vida??

blogs | El Mercurio

05 agosto 2010

Guía de interacciones positivas entre padres y educadores y niños y adolescentes en situación de riesgo | Educrea: Centro de documentación

Comparto el siguiente articulo:
"Guía de interacciones positivas entre padres y educadores y niños y adolescentes en situación de riesgo."

Amar a nuestros hijos no solo es dar y recibir caricias, es también mostrarle con el ejemplo de nuestro comportamiento, la forma como nos comunicamos y formas de comportamiento y hábitos que los queremos y que nos preocupamos porque crezcan como personas autónomas, felices de que se desarrollen con valores positivos, sanas, independientes y adaptadas a la sociedad.

Los padres ejercen autoridad sobre sus hijos con el ejemplo, al comunicarse con ellos, con una disciplina adecuada.

Para lograr una socialización eficaz en el niño, niña y adolescente se realiza a través de interacciones positivas y prácticas parentales, de docentes y cuidadores que, como figuras de autoridad intervienen en sus comportamientos

Leer mas:

Guía de interacciones positivas entre padres y educadores y niños y adolescentes en situación de riesgo | Educrea: Centro de documentación

Ser profesionales de la educación hoy - Humanizando alSer Humano | Revista 03

Comparto este articulo...

¿A qué sociedad nos estamos enfrentando? / ¿Para qué debemos estar preparados como profesionales del mundo actual? / ¿Por qué se culpa a la educación de la gran mayoría de los problemas de nuestra sociedad? / ¿Será que nuestra sociedad actual no tiene respuestas a sus propios desafíos? .
En este artículo se pretende ofrecer un espacio de reflexión sobre algunos aspectos de nuestra realidad educativa actual, en una búsqueda de alternativas que permitan al lector diferenciar lo que son problemas propiamente educativos de aquellos que se insertan dentro de un gran problema social más amplio y general, de los cuales no son los docentes ni el sistema educativo los responsables. Sin embargo, es frecuente escuchar en los diferentes medios, que todo es un problema de "educación", y con esto, sin decirlo directamente y con una mirada simplista de quienes lo escuchan, se interpreta como un problema de los profesores en el aula, siendo éstos en quienes repercuten los problemas que deben ser resueltos con una mirada integral por otros sectores de la sociedad (vivienda, salud, eco­nomía, trabajo, justicia, legislación, etc.)

Leer mas:
Ser profesionales de la educación hoy - Humanizando alSer Humano | Revista 03

02 agosto 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


Comparto material interesante
Un abrazo

"Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".

30 julio 2010

Maternidad por Adopcion: Un embarazo de duracion incierta





Yorcys, Jaime y Anais
Se casaron sabiendo que no podrian ser padres por la vía biológica. por la infertilidad de uno de ellos; sin embargo, agotaron las opciones médicas que estuvieron asu alcance hasta que dijeron ya no más. Vivieron su etapa de duelo y luego se abrieron a la posibilidad de ser padres adoptivos. Su proceso de preparación y espera duró tres años, hasta que llegó el día de conocer a Anais.
“Fue un largo embarazo de 22 meses, una vez que nos declararon idóneos para adoptar. Fue angustioso, pero con mucha confianza, pues sabiamos que si íbamos a ser padres”, describe Yorcys.

Y Anais los pilló casi de nopresa, tenía un año y un mes de vida cuando llegó a la familia. “Lo más precioso de todo es ver el milagro de la vida en sus ojos; ser mamá me cambió la vida”, confiesa la madre.

Para este matrimonio el proceso ha sido emocionante, la niña ya cumplió dos años y su mamá está feliz , agradecida y dispuesta a ser transparente con su hija respecto de su historia y origen. “Le escribo un diario, que lo comenzaron cuando ella nació. Ahi está su historia, de la cual no podemos renegar, ya que en algún momento de su vida tendrá que hacer contacto con ésta, por eso la atesoro y preservo para cuando llegue el momento”.

Nuevos avances


Parece que al cumplir 2 años Anaís ha tenido nuevos avances ¡y se notan¡... Su lenguaje cada día va avanzando, podemos entablar pequeñas conversaciones, aunque aun hay cosas que no le entendemos, pero aun así ella busca la manera de comunicarse.

Estas semanas hemos notado su independencia, ya no quiere dormirse en brazos, cosa muy habitual cada noche, así que cuando llega la hora de dormir, pide que la llevemos a su cuna y la acostemos allí, después de cantar una canción, ella se duerme... ¡uy!, esto me hizo sentir extraña… por un lado emocionada, va dando pasitos de independencia, por otro lado, va dejando de ser bebe... mi bebe.

29 julio 2010

Que día mas feliz



Hace unos días celebramos el cumpleaños 2 de Anaís fue tan grato poder compartir con la familia, los amigos, sus compañeritos, verla reír, ver como disfrutaba de cada cosa, de cada detalle, sin duda que nos sentimos como familia, muy muy contentos de verla sonreír así.

Este cumpleaños tubo mucho de celebración nuestra... era nuestro primer cumpleaños junto a ella, había nervios en cada detalle... queríamos que todo saliera bien.. y gracias a Dios pudimos compartir una linda tarde... Verla feliz es el mejor regalo...

El tiempo va pasando raudamente, y con el vamos descubriendo en Anaís nuevas situaciones, nuevos desafíos, al mirar a tras solo queda el recuerdo de una larga espera…muchas veces sentí el dolor de la espera, de la incertidumbre, pero hoy al estar viviendo esta etapa de nuestras vidas, puedo decir sin temor.. Que todo valió la pena, absolutamente todo. Mirar su rostro y contemplar el milagro de la vida… es un Don.

Feliz cumpleaños hija!!!

14 julio 2010

Casi de fiesta...


Que lidnos días vivimos.. cada día vas creciendo, cada día nos vas mostrando tus habilidades, tambien tu personalidad... En estas semanas hemos estado preparando cada detalle de tu cumpleaños ¡¡¡ sii!! tu 2do cumplrañistos y el primero junto a nosotros... hemos vivido momentos muy lidnos.. disfrutando cada detalle..

La vida es preciosa, a pesar de los momentos de dificultades.. pero que grato es poder encontrar en tus ojos el calor de tu mirada... Ver como descubre el mundo... me encanta..

10 junio 2010

Todo tiene su tiempo !!!


Todo llega, a veces pensamos o sentimos que el dolor, la angustia nunca pasara... sobre todo en momentos en los que la llegada de un hijo se tarda mas de lo que se espera...

Van pasando los dias, los meses, los años y vemos como todo cambia, pero en nuestro interior sigue ese ahelo de hacer crecer la familia, y se inicia un proceso, uff uno de tantos que iniciamos.. es el tiempo de esperar, evaluaciones, entrevistas, y seguimos esperando, resultados, hasta que la gran anhelada noticia llega... por fin nuestra pequeña estaba juntito a nosotros... pero con eso un largo camino nuevamnete se ve.. el aspecto legal..seguimos esperando pacientemente hasta que el tribunal dicte la sentencia, hasta que el of. del reg. civil oficie para hacer la inscripcion.. en fin.. seguir en una espera que auqnue ya no es con tal nerviosismo como el que se sentia antes de que llegara nuestra hijita.. pero la inceridumbre, de no saber en que momento seria inscrita con nuestros apellidos... Que tremendo cambio !!!!

Ayer ocurrio eso... legalmente ya tienen nuestros apellidos.. que linda noticia,, y tambien que emocion saber que por fin, despues de largos 9 años... hemos dejado de levantarnos esperando a que suene el telefono.. ya tooodo termino y hoy podemos disfrutar de la libertad del amor..

25 mayo 2010

9 meses juntos


Cada día la vemos crecer, enfrentando nuevos desafíos, sintiendo sus cálidas manitas por la mañana. Cada día es un nuevo despertar en sus ojitos, sus ternuras, llenan nuestro corazón de esperanza y de amor.

Hace 9 meses que compartimos la vida, hace 9 meses que compartimos el amor de familia. ) lindos meses llenos de ella y de nosotros. Este tiempo, sin duda que ha sido solo nuestro, hemos dejado de hacer muchas cosas, la espera fue demaciado larga como para continuar con nuestras vidas con tal ritmo, hoy que somos tres, disfrutamos de estar juntos, de jugar a la ronda y de escondernos tras la cortina.. disfrutamos de las cosas simples... pisar las hojas y sentir el viento de la tarde.. caminar por el pasto, mirar el cielo y buscar la luna..

Hoy son 9 meses desde que tocamos sus manitos por primera vez.. y aun esta esa sensacion, calidez, ternura y amor...

17 mayo 2010

1año 10 meses

Ojitos de luna, mirada de sol...
solo un milagro pudo traerte a nuestras vidas...
cada dia creces, cada dia descubres nuevos horizontes

Que dia mas especial!!!!... solo agradecerle a Dios por darnos el maravilloso regalo... El don de la vida, reflejado en tus ojos...
Te amamos...

13 mayo 2010

Mamà... palabra que derrite...



Mamá
¿Sólo una palabra? Noooooooooo.

Una caricia, uno y mil gestos, un arrullo, un abrazo, una súplica, una risa, un ruego, un lugar seguro, una exigencia, un deseo, una duda, un refugio, un reto, una letanía, un juego, una cómplicidad, un límite, una transgresión, un reclamo, un estímulo, un dulce, un beso.

Un camino, largo y corto, que sube y baja y me rodea y entrelaza mis brazos, mi nuca, mi pelo, mis labios, mi ser, mi estar, mi vivir.

Un camino que andas y desandas con tanto salero, con tanta ternura, con tanto desparpajo, con tanta confianza, con tanta entrega...

Mamá, mama, mamamá... dices, cantas, gritas, susurras, lloriqueas, ronroneas, aullas, llamas, vociferas, murmuras, exclamas...

¿Sólo una palabra? ¡Una novela!

06 mayo 2010

El desafio de ser padres adoptivos

No hay felicidad mayor que la llegada de un hijo, sobre todo si ha sido largamente esperado. Ese momento da inicio a una nueva etapa en la vida familiar. La crianza lleva implícito el sello del aprendizaje, pero no sólo el de los hijos bajo la tutela de sus padres, sino también el de estos adultos que no siempre saben cómo hacerlo y experimentan múltiples dudas, inquietudes, temores y expectativas, alternando entre éxitos y fracasos. Lo importante es aprender de los errores para ser cada vez mejor. Y es así que, por medio del propio aprendizaje, enseñamos a los hijos.

Todos los padres tienen temores, tanto con respecto a sus hijos como sobre ellos mismos. ¿Irá a nacer sano? ¿Tendrá amigos? ¿Y si es rebelde, lograré manejarlo? ¿Podré seguir haciendo mi vida? Son miedos comunes, pero en el caso de los padres adoptivos, y sobre todo los primerizos, éstos se acentúan provocándoles gran ansiedad. Mientras esperan, son muchas las fantasías que giran en torno al niño que llegará.
Ya con su hijo en los brazos, la ansiedad disminuye, pero las preocupaciones permanecen, en la medida que los padres son capaces de visualizar el desafío que implica la crianza. Si bien la familia adoptiva comparte las etapas de las familias constituidas biológicamente, a medida que avanza en su ciclo vital va encontrando nuevas demandas y tareas específicas a su condición, las cuales, al ser cumplidas con éxito, sientan bases sólidas para su desarrollo y proyección en el futuro.

Primeras aprensiones
Antes de adentrarnos en los desafíos que deberán enfrentar los padres adoptivos en una primera etapa, nos detendremos en los principales temores que viven previo a la llegada de los hijos. De acuerdo a Alejandra Aspillaga, psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar, “muchos de ellos tienen que ver con el vínculo que van a construir con este niño tan deseado. Están muy centrados en el encuentro mismo, por lo que sus preguntas van a apuntar a si la relación se va a dar naturalmente o no, qué les va a pasar a ellos, si será distinto a lo que ocurre en la paternidad biológica, si lograrán el apego”.
Fernando Pizarro, psicólogo de la Fundación San José para la Adopción, agrega que también existe temor al origen desconocido del niño: “quién es, de dónde viene, qué problemáticas lo cruzan… un miedo que reaparecerá en otras ocasiones en el futuro”.
Una vez concretada la adopción, estos temores cambian, ya que los nuevos padres empiezan a enfrentarse a los problemas de la crianza y a los cambios de vida que implica incluir a un otro: están felices, pero también los frustra el hecho de que, a lo mejor, no entienden las razones del llanto de su hijo, o el que su dinámica como pareja haya cambiado… tal como ocurre en cualquier familia. “Sin embargo, como no tienen referentes, estos padres empiezan a preguntarse si todo esto no se deberá a que el niño es adoptado”, dice Aspillaga.
Fernando Pizarro agrega: “Los desafíos que enfrentan los papás primerizos biológicos son los mismos que los que presentan los papás adoptivos. Los padres biológicos no se han conocido como papás, no saben cómo son las cosas, tienen miedo a cometer errores, no saben discriminar las señales que el niño manda. Pero los adoptivos, al no tener ese precedente, sienten que todos estos temores y dificultades se deben a la adopción, cuando en realidad son propios de toda paternidad”.
Es por eso que resulta fundamental entender que el cuidado y crianza de los hijos implica muchas demandas. Por lo mismo, y pese a la enorme ilusión, amor y cariño que se les tenga, es común y esperable sentirse agobiados en algún momento.

Los desafíos de los padres adoptivos
Contar la historia de su adopción
Uno de los principales desafíos que deben enfrentar los padres, es contarle a su hijo que es adoptado. Incluso antes de conocerlo, ya se preguntan ¿Cuándo le contaremos? ¿Cómo se lo decimos? ¿A qué edad? ¿Estará preparado? ¿Entenderá? Es lo que se conoce como “proceso de revelación”, el que se debe comprender como un camino que se va construyendo con afecto, confianza y seguridad. No se trata de un momento puntual en el que los padres le entregan información al niño. Es mucho más que eso, es acompañar al hijo a construir, comprender y apreciar su propia historia, que ciertamente comenzó antes de su adopción.

1. Lograr un apego seguro
El objetivo principal de todo padre debiera ser el apego con su hijo. Se trata de un tipo de vínculo afectivo constante y duradero que toda persona necesita para vivir.
En el ser humano un buen apego proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de las habilidades psicológicas y sociales. De la solidez del vínculo que se forme, depende el desarrollo de una serie de aspectos clave para el futuro del niño: autoestima, desarrollo cognitivo, estabilidad emocional… Según explica Pizarro, “éste también implica la capacidad afectiva para formar otros vínculos en la vida; en definitiva, la capacidad de amar y ser amados”. Su importancia es tal, que para un niño no es posible vivir y desarrollarse sin ningún tipo de apego. “La alta vulnerabilidad con la que los humanos nacemos, requiere de un mínimo de apego. Sin embargo, uno a medias o inseguro, puede traer consecuencias muy negativas en la conformación de la identidad del individuo”, asegura el especialista.
El apego seguro se consigue sólo con una presencia continua, incondicional y nutritiva en lo físico y en lo afectivo, pero en el caso de los padres adoptivos, presenta una exigencia particular: Estos padres son conscientes de que a su hijo lo reciben con una mayor vulnerabilidad, dada su exposición a situaciones que no son ni por mucho las deseables: rechazo gestacional, probablemente ausencia de controles durante el embarazo, ambivalencia de la progenitora a asumir o no su cuidado, separación temprana de la madre biológica. En ese sentido, los padres adoptivos cumplen un rol fundamental en reparar el daño, un desafío que sin duda es objetivo, necesario y real, pero que debe tomarse con calma. “La ansiedad de los padres a veces es tanta, que pretenden arreglar todo en un primer momento… ¡y tienen toda la vida para ello!”, reflexiona Pizarro.
Todo esto no se construye en un solo día, ya que es un proceso delicado, fruto del conocimiento mutuo, el cuidado y el cariño diario. Para los padres, el ir adaptándose a las tareas y responsabilidades que involucra su rol no es fácil, como tampoco lo es conocer las necesidades y características particulares de cada hijo. El apego es una tarea de descubrimiento y creatividad, que implica comenzar a confiar en las propias habilidades, en ponerse a prueba y en disfrutar del tremendo amor que se genera al cuidar y compartir con un hijo.

2. Poner límites para proteger
A algunos padres no les resulta fácil comprender que los límites, las reglas, los “no”, son parte primordial en la satisfacción de las necesidades que tiene un niño. Otros consideran que bebés de dos, cuatro, seis meses manipulan a través del llanto, y por eso se apuran en establecer reglas inflexibles.
Es cierto que los límites son tan importantes como el cariño que se le entrega a un niño, pero igualmente valioso es saber establecerlos en el tiempo y la medida justos.
Durante los primeros meses de vida, necesitan cariño y amor; con palabras y actitudes se les puede ir preparando para lo que serán las reglas del futuro. “La falta de límites se manifiesta recién a partir del año y medio, cuando empiezan las pataletas y el niño ha comenzado a diferenciarse de los padres; cuando se descubre como una persona independiente –pronto dejará de hablar en tercera persona al referirse sobre sí mismo- surge la necesidad de poner límites”, dice Pizarro.
El tema de la disciplina emerge como un problema altamente delicado para los padres adoptivos, en que el proceso de educación requiere de un profundo convencimiento de que éste es verdaderamente su hijo. Como explica Alejandra Aspillaga, en ellos a veces subyace la pregunta: ¿Es completamente nuestro si no lo engendramos? ¿Tenemos, entonces, derecho a establecer estos límites? La respuesta definitivamente es sí.
Poner límites es fundamental para darle un marco de seguridad; un niño con límites claros y de acuerdo a su edad es un niño seguro, que se siente contenido, que sabe cuál es su referente y, por lo tanto, puede moverse, investigar, explorar y desarrollarse más tranquilo al conocer “el terreno que pisa”. Ese referente no sólo tiene que ver con los límites espaciales y de comportamiento, sino que también le permite ir conociendo acerca de sus emociones, sentimientos y deseos, a ponerle nombre, a aprender cómo expresarlos.
Sin duda la falta de límites genera un ambiente de tensión. Pizarro explica: “Como son fundamentales para un desarrollo sano, un niño que siente que no tiene unos límites claros, muy probablemente va a ir comunicando a sus padres que los necesita. Es así como muchas veces los caprichos, las pataletas, los berrinches, las agresiones a sus padres son un ‘pedido de límites’, ya que sin ellos se siente perdido. Es un llamado a que los adultos ejerzan su rol de autoridad protectora”.
En este sentido, vale la pena aclarar que los niños adoptados no presentan ninguna característica particular que los haga menos proclives a respetar esos límites. “Más bien la diferencia la hacen los padres, que por algunas razones les cuesta asumir y entender que la puesta de límites es una tarea importante y fundamental en su rol parental”, agrega Pizarro. “Muchas veces se confunde límite con castigo, con ser el malo de la película, sin entender que lo esencial de las reglas, normas y hábitos es proporcionar un espacio físico y psicológico claro, coherente, seguro y conocido, donde el niño irá aprendiendo quién es él y quiénes los demás, dónde termina su espacio y empieza el del otro”.

3. La delgada línea entre proteger y sobreproteger
Hay padres autoritarios o, por el contrario, muy permisivos. También extremadamente cariñosos o más bien distantes. Entre esos dos ejes se mueven al educar a sus hijos.
Si bien no se puede generalizar, los padres adoptivos con frecuencia muestran una sobreprotección desmesurada. “Es un estilo que tiene su razón de ser, por el proceso que han vivido antes de recibir a su hijo”, explica el psicólogo.
Al igual que la falta de límites, la sobreprotección entorpece su desarrollo en ámbitos diferentes al de su casa. Los padres sobreprotectores realizan las tareas que un niño, por su edad, está en condiciones de asumir por sí mismo. Esto se da en casi todos los ámbitos de su vida, sin dejar que enfrente riesgos, se equivoque, tome responsabilidades, se frustre y aprenda de esas experiencias. De esa manera, crean una sobredependencia del niño hacia los adultos que están a cargo de él.
El problema de esto es que repercute en el hijo, transformándose en una persona muy demandante, a quien le cuesta respetar límites y separarse de sus padres. “A los papás les ha costado tanto tenerlo, han sido tan evaluados, y entonces cuando llega, es como un tesoro para ellos. Por eso tienen una aprensión a darle su espacio, a dejarlo crecer. Primero, porque temen a la discriminación, a que su hijo no sea absolutamente aceptado, y luego, porque no asumen que vaya a haber otra persona que lo quiera tanto como ellos”, continúa Pizarro.
Es así que estos niños replican las aprensiones emocionales de sus padres. “Si su madre le transmite que nadie lo va a cuidar bien más que ella, no es raro que el niño se sienta inseguro y llore, haga pataletas y no quiera estar con nadie más que con ella”, concluye el especialista.

4. Renunciar a la perfección
“Cuando uno es papá biológico, los hijos te los da la naturaleza o Dios. Cuando uno es papá adoptivo, te los da la sociedad”, relata Fernando Pizarro. El psicólogo explica que eso genera en los padres la sensación de estar siendo evaluados constantemente; se sienten a prueba, cuestionados en su idoneidad como padres. “Es tanto lo que se les ha analizado, que tienden a internalizar el deber de cumplir con las expectativas que se han depositado en ellos”, agrega.
Para Alejandra Aspillaga, el problema muchas veces está en que los papás cierran los ojos al hecho de que sus hijos sean adoptados, “como diciendo que no tiene por qué haber un determinismo en ese sentido. Y no es que lo haya, más bien es que las familias adoptivas presentan ciertas características que las hacen diferentes al resto. No es que los niños adoptados presenten ciertas particularidades, sino que por el modo en que se formó esa familia, siguen ciertas líneas”.
El primer paso para los postulantes a padres adoptivos es haber realizado su duelo por la infertilidad, “un duelo que tiene la particularidad de relacionarse con la pérdida de alguien que nunca existió en la realidad, que es el hijo biológico. Vivir y resolver en buena forma este duelo, implica que los matrimonios puedan dejar atrás las ideas, emociones y sentimientos de rabia, pena, vergüenza, injusticia y culpa, entre otros, ligados a su problema, y abrirse más libremente a esta otra manera de ser padres”, agrega Pizarro.
Y luego, “resulta fundamental reconocer que nos podemos equivocar, que nos está costando. En ese sentido, los grupos de apoyo son muy importantes para los padres adoptivos, ya que muchas veces se trata de matrimonios que llevan varios años solos, entonces, la irrupción de un tercero es más fuerte”.

Formarse expectativas realistas
El nivel de ansiedad con respecto a la crianza disminuye al tener expectativas realistas sobre la adopción. Por ejemplo, hay situaciones que se presentarán inevitablemente, como lo son las preguntas del hijo sobre su origen. Esos momentos serán difíciles, pero ayuda mucho tener claridad sobre lo que vendrá, ya que permite, de alguna manera, “aterrizar” la vivencia de la adopción, entendiendo que es maravillosa, pero que también tiene su lado “B”, uno menos amable.
Lo más importante es saber que todas las familias enfrentan problemas. No existe la familia perfecta, y en eso radica la gracia de vivir, en las pasiones que muchas veces llevan a los errores y a la posibilidad de repararlos y de mejorar, es lo que le da la sal a la vida.

http://revistaadopcionyfamilia.blogspot.com/2009/12/el-desafio-de-ser-padres-adoptivos.html

27 abril 2010

8 meses juntos...

Pasa muy rapido el tiempo.. y doy gracias a Dios por el lindo y maravilloso regalo.. nuestra hija... Hemos cumplido 8 mese junto a ella.. y han sido tremendamente felices... uyy..llego casi casi caminando y ahora podemos ver, como salta, corre. juega.. intenta comunicarse de mil maneras.. es un encanto... A veces me imagino sin ella... y ya es extraño, sentimos que tenia que ser ella, no era de otra manera.. todo valio la pena.. Absolutamneten todo.. la espera, el desgaste, la incertidumbre... los malos momentos.. todo valio la pena, para ver en sus ojitos, lo feliz que esta. para ver en ella sus encantos, para sentir en ella lo calentito de sus manos.. uyyy cosa que me encanta...
Ayer caminabamos tomaditas de las manos.. pisando ojitas secas, mirando las nubes... me senti feliz.. solo habia silencio y descubrimiento en mi pequeñita.. la tome en brazos y le dije que era un dia especial.. "hija 8 meses juntas... "la mire.. me miro.. no dijo nada solo... un gran abrazo.. sus manitas en mi cuello... Que emocion!!!

26 abril 2010

Postadopcion. Hermanos biológicos


Adopción. Postadopción.

En este artículo, extraído del Periódico de la Adopción, la autora, presidenta de la fundación ADOPTARE , reflexiona sobre aquellos casos en que los padres conocen la existencia de hermanos biológicos de sus hijos adoptivos, y tienen que decidir cómo hay que tratar esta situación, cómo y cuándo hay que compartirla con los hijos, etc...

En muchos casos, de hecho hoy mismo lo he leído en un artículo, se habla de la revelación, el momento en que se le dice a un hijo que es adoptado y se comparte con él su historia de origen, como si fuese un momento concreto, en un dia D y una hora H, cuando se trata de un proceso que dura toda la vida, y que hay que ir haciéndolo paulatinamente, a medida que nuestros hijos vemos que están preparados psicológicamente para ir asumiendo la información que les vamos suministrando. Nada más erróneo, el pensar que habrá un día en que se lo explicaremos todo, pues además de irreal, sería nefasto para el niño.


En este artículo, Beatriz Gelman, la autora, nos explica la importancia de trabajar con nuestros hijos la historia de la adopción, buscando siempre los momentos propicios , de madurez y preparación de cada hijo, para ir compartiendo con él la información que disponemos de sus orígenes, a medida que sabemos que puede comprenderla, de forma que no causemos un desajuste entre la información que suministramos , y su capacidad de asimilación.

Nos recuerda la importancia de mantener siempre el interés del niño por delante de los nuestros, y no caer en la tentación de compartir con él información que no es ajustada a su momento de madurez, sólo por el hecho de descargarnos de una carga, o escudarnos en la excudsa de que no queremos mentir, i que no sabemos no tener una respuesta.

Interesante cuendo discierne entre mentir o postergar una información a otro momento que creamos más adecuado a la madurez del niño.

Interesante artículo, por el tema que trata, el de los hermanos biológicos, y las pautas de comportamiento que ofrece.



------------------------- Inicio del artículo --------------------------------

En nuestra labor con padres adoptantes hay un tema que insiste permanentemente y despierta muchos interrogantes: los hermanos biológicos.
Quizás algún lector podrá objetar: ¿cómo hermanos? ¿por qué llamarlos así?

¡Hermanos son los adoptados! ¡Los que se constituyen en la convivencia junto a los padres!

Sin embargo, suelen situarlos en esta categoría tanto quiénes han sido adoptados como los padres mismos. He aquí algo notorio ya que los padres mismos se cuestionan permanentemente acerca de cómo denominar a la madre del origen: biológica, genitora, señora de la panza y otros conceptos pero quedan excluídos de cuestionamiento alguno los hermanos biológicos.

Así, una mujer que entrega un niño en adopción suele ser cuestionada en su nominación pero no ocurre así en lo que incumbe a su descendencia.

Esto da cuenta de la representación que tiene esta categoría para la subjetividad de adoptantes y adoptados. Las nuevas modalidades en adopción - a partir del encuentro con la madre biológica - tienen multiplicidad de efectos. Este nuevo escenario de la realidad social en el que interjuegan madres biológicas y adoptantes desnuda lo invisibilizado hasta ahora y descubre aspectos desconocidos anteriormente. Aquello que en otra época se leía en el expediente ahora se pone de manifiesto abiertamente y se accede a todo tipo de información.

Los padres se cuestionan: ¿debo decirle qué tiene hermanos? ¿cuándo?

- No quiero contarle aún que tiene hermanos, pero si le digo que no sé le miento.....

- Me dijo que quiere tener un hermano más grande. En realidad yo sé que la mamá biológica tenía otro hijo. ¿Será por eso que lo dijo?

Revelarle a un niño pequeño la existencia de hermanos es una información muy impactante que es conveniente postergar hasta que sea mayor y pueda metabolizar ese conocimiento.

No se trata -al decir de muchos padres- de una cuestión engañosa, sólo que no todo puede ser contado en cualquier momento. Es necesario que discriminemos entre el concepto de engañar - cuando se oculta - al de postergar a la espera del momento adecuado.

Distintas etapas del desarrollo psíquico de los niños van posibilitando el acceso a nueva información.

- ¿Y si al enterarse sienten culpa "porque corrieron mejor suerte que sus hermanos "?

- No se puede evitar que se generen sentimientos de dolor o tristeza. Será importante desculpabilizar al hijo porque él/ ella no provocaron esta situación de separación sino que han sido protagonistas pasivos de situaciones generadas por el mundo de los adultos que se han visto jaqueados por presiones y determinantes sociales complejos.

Respecto a querer conocerlos hay que reconocer que el impacto de descubrir la existencia de hermanos es cualitativa y cuantitativamente diferente en relación a los padres biológicos.

De hecho, los hermanos no promovieron ninguna situación de ruptura y todos padecieron la pérdida.

¿Y si desean verlos? Esta pregunta despierta un monto muy intenso de angustia en los padres. Llama la atención cómo frente a determinados pedidos los padres no vacilan en recurrir al consabido argumento: - Cuando crezcas lo harás - Eres pequeño aún - No es el momento todavía-

Sin embargo, frente al hecho de imaginar la pregunta respecto a querer conocer a un hermano o hermanos se incrementa la vacilación y todo parece indicar que la satisfacción a la demanda debe ser inmediata. Toda experiencia requiere de un tiempo propicio (cronológico y psicológico) para ser vivida. Este tema no escapa a ello. Si bien toda situación es única y singular no es conveniente conocer a la madre biológica y/o a los hermanos biológicos cuando los niños son menores. Son experiencias de alto impacto emocional y requieren de un aparato psíquico capaz de metabolizarlas adecuadamente.

Por otra parte, es necesario enfatizar que el deseo de conectarse con hermanos es particularmente intenso cuando existió vinculación entre ellos.

Esta es una situación particularmente diferente.

Si los chicos han vivido y compartido juntos es poco probable que el juzgado no haya resuelto una modalidad de vinculación. Todas las situaciones planteadas aquí requerirán de la intervención profesional especializada.

Es muy importante que los padres elaboren sus propias angustias y emociones con respecto a la historia del origen del niño y lo que conocen acerca de ella para poder intervenir con prudencia y cuidado. Es necesario evitar una descarga discursiva que produzca alivio personal pero que no contribuya a ayudar al niño sino que por el contrario pueda provocar un padecimiento mayor aún que la falta de información.

Beatriz Gelman

Directora Fundación Adoptare

20 abril 2010

1año 9 meses


Que tiempo mas lindo viviimos junto a nuestra hija.. cada dia va creciendo, va desarrollando sus habilidades. Ha descubierto los lápices y junto con ellos las murallas jijii... también disfruta de saltar.. aunque le cuesta un poco aun, ella persiste en querer ir saltando a todas partes.. es preciosa y nos sentimos muy amados por ella.

Ya ha cumplido 1 año y 9meses.. y la vemos feliz, contenta.. aprendiendo de sus tìas de la sala cuna, aprendiendo de la familia... aprendiendo de la Iglesia.. siendo tan pequeñita, aprende tan rapido...

Tambien ha tenido momentos de enfermedad, como todo niño, busca por las noches el abrazo de mamà o de papà, cuando se siente en angustia nos llama..
que lindo!!! escucharla decir con tanta conviccion...

Una de las ultimas palabras que aprendio a decir es "amo".. uy lagrimitas por nuestras mejillas esa noche.. fue un regalo de Dios es momento...

24 febrero 2010

Cada dia




Cada dia mas grande.... los dias van pasando y nuestra pequeña va creciedno, cada dìa, paso a paso... Ayer nos sorprendia con sus muchas ganas de querer ponerse sola su ropa.. va dando pasitos de independencia...

19 febrero 2010

Paciencia


Comparto con ustedes la siguiente historia.

Paciencia--
La historia del padre que encontró la tienda de las paciencias



"Hace unos meses escribí una entrada algo diferente al resto, en la que trataba de mostrar que tener hijos es precioso, pero que a veces es más duro de lo que parece.

Al final de la entrada comenté que para llevar a cabo la labor de padre y madre es recomendable hacerse con dos o tres paciencias y un lector me preguntó que dónde podría comprar las paciencias.

Bien, pues creo que he dado con la tienda de las paciencias aunque aviso que no son baratas." Armando.

Andaba yo circulando con mi coche en un día lluvioso hacia casa, de vuelta del trabajo, alterado por la última llamada de mi mujer: “Qué día lleva… Si le digo A hace B, si le digo Sí, dice No, si le digo que nos vamos, dice que nos quedamos y cuando por fin nos quedamos me pide que nos vayamos”.

“Algo tenemos que hacer”, le respondí yo. Mientras conducía me venían a la cabeza ideas para llevar a cabo, diálogos para mantener con él y nuevos caminos que recorrer. A diez minutos de casa el coche dijo que hasta ahí había llegado. Traté de ponerlo en marcha, pero gemía como un anciano enfermo y testarudo mientras me demostraba que no lo lograría.

Bajé del coche, paraguas en mano, con la intención de buscar ayuda, cuando me topé con un cartel luminoso en forma de flecha que decía “Tienda de las paciencias: a 20 m”.

Giré la mirada en dirección a la flecha y vi, a unos 30 metros de distancia, una preciosa puerta de madera con un marco tallado que ofrecía al comercio un aspecto algo antiguo.

Movido por la curiosidad, y recordando la pregunta de mayuga, entré en ella. El chirriar de la puerta y unos irregulares escalones que obligaban a bajar a un piso inferior demostraban que no parecía un negocio que diera demasiados beneficios.

Tras las escaleras llegué a un local vacío, mal iluminado, sin estantes de ningún tipo, sin carteles ni precios y cuya calidez provenía de la madera del suelo y de las paredes. Al final del mismo hallé un mostrador en el que un anciano, con una barba blanca tan irregular como las escaleras de su tienda, observaba mis pasos a medida que me acercaba a él.

-Hola – le dije.
-Buenas tardes. Supongo que querrá usted comprar una paciencia ¿verdad?
-Umm, sí, pero… ¿Cómo son? No veo nada en esta tienda.
-Bien, es que la paciencia no es algo que usted pueda llevarse en una bolsa – me contestó.
-Claro – respondí. Qué esperaba encontrar, ¿paciencias enlatadas? – ¿Cuánto cuesta una paciencia?
-No lo sé.
-¿No lo sabe?
-No, no lo sé. Dígamelo usted.
-¿Yo debo decírselo?
-Me temo que sí. Yo no le conozco, no sé para qué necesita más paciencia, no sé qué es lo que le hace perderla, ni sé cuánto tarda en perderla. No sé cuántas cosas influyen en su estabilidad emocional ni cuánta dosis de paciencia podría usted necesitar para equilibrar su situación, así que será usted el que me diga, con el tiempo, cuánto cuesta su paciencia.
-¿No se puede comprar con dinero? – le cuestioné buscando el camino fácil.
-¿Puede usted comprar la felicidad o la alegría con dinero?
-Bueno, en cierto modo sí – respondí – ¿No se supone que el dinero ayuda a ser feliz?
-No. El dinero compra cosas y vivencias que pueden ayudar a ser feliz durante un tiempo, hasta que aquello que ha comprado deja de despertar su interés, pero en cualquier caso usted no compra felicidad, sino cosas que le hacen sentir bien cuando las consigue y hasta que se cansa de ellas. Ahora piense, ¿qué podría usted comprar que le ayude a tener más paciencia?
-Supongo que nada.
-Nada, no. Quizás un viaje que le ayudara a desconectar, quizás algo para compartir con aquellos que le hacen perder la paciencia… En cualquier caso no podría estar viajando siempre ni comprando regalos para los demás continuamente.
-No, por supuesto que no. Entonces, ¿cómo se paga aquí?

Durante algo más de dos horas estuvimos hablando, vendedor y comprador, acerca de mi futura compra y tuve que acudir en tres ocasiones más en días posteriores para acabar decidiendo cuánto pagaría por mi nueva dosis de paciencia.

Sé que os estáis preguntando cómo acaba esto, cuánto cuesta una paciencia y cómo se paga. Yo no puedo responder a eso, como no lo pudo hacer conmigo el vendedor, pero sí os puedo decir cuánto me costaría a mí mi nueva paciencia y cómo la pagaría. De momento sólo tengo una factura proforma que os detallo a continuación.

Factura proforma: paciencia para el Sr. Armando
El Sr. Armando adquiere una nueva paciencia a cambio de:


Entender que los niños no son personas adultas y que su nivel de requerimientos y sus necesidades son diferentes a las nuestras.


Entender que a pesar de no ser personas adultas merecen el mismo respeto que ellas, pues algún día lo serán, y que tratarles mediante ejercicios de sumisión (cachetes, humillaciones, castigos y gritos) puede hacer que se sientan inferiores ahora y en el futuro.


Entregar dos dosis de “prisa”, puesto que cuanta más prisa tenemos, más rápidamente se pierde nuestra paciencia. Los niños están aprendiendo a vivir, y cada aprendizaje necesita un tiempo que sólo ellos conocen. Acelerar los procesos puede hacer que los niños prefieran dejar de aprender si no tienen derecho a hacer las cosas a su ritmo.


Dedicar más tiempo a sus hijos. El roce hace el cariño y, cuanto más roce y más cariño hay, más fácil es que se establezca una relación de confianza en la que ambos pueden pedir y entregar cuando haga falta.


Ser capaz de dar más de lo que recibe. Estamos acostumbrados a hacer las cosas a cambio de algo. Trabajar para recibir un sueldo, ir al gimnasio para cultivar nuestro cuerpo, quedar con amigos para desconectar y pasar un buen rato. Estar con los niños supone aprender mucho de ellos y recibir también, pero en muchas ocasiones tenemos que dar más de lo que recibimos (cuando nos despertamos varias veces a horas intempestivas porque nuestros hijos nos necesitan, cuando nos piden que repitamos doscientas veces el mismo juego, cuando te dicen que ellos saben comer y beber y les tienes que cambiar la ropa entera, cuando lloran porque mamá ha salido de la habitación y necesita que le coja, cuando te dicen “no te vayas”, cuando estás a punto de irte a hacer algo prescindible pero estimulante,…).


Entregar algunos años de madurez y rigidez adulta para acercarse de nuevo a la mirada infantil, sin perder la capacidad de ser responsables. Una de las cosas más tristes de las personas adultas es que no entendemos a los niños. Como dijera el Principito: “los adultos nunca entienden nada por sí mismos, y es agotador para los niños estar explicándoles siempre las cosas”.

Debemos quitarnos algunos años de madurez (no de la que nos hace responsables, sino de la que nos hace rectos, serios y amargos) para acercarnos a los niños y vivir y disfrutar con ellos. No hay nada más triste que ver pasar los años y darte cuenta que creciste demasiado.

Mi último diálogo con el vendedor de paciencias
El último día, tras recibir la factura proforma y leerla le pregunté:

-¿Todo esto cuesta una paciencia?
-Bueno, no cuesta tanto realmente. Lo más probable es que cumpliendo dos o tres puntos ya consiguiera algo de paciencia, aunque lo ideal sería que los cumpliera todos, así compraría una auténtica paciencia y no tendría que volver dentro de un tiempo.
-Entiendo. Una última pregunta. Vendiendo lo que usted vende, ¿cómo puede ser que tenga un local tan…?
-¿Tan viejo y poco cuidado?
-Bueno, sí…, disculpe, yo no…
-Tranquilo, es normal. Facturas proforma como la que usted se lleva hago muchas, sin embargo pocas personas, muy pocas, regresan para formalizarlas. Supongo que no es fácil pisar el freno en la vida.
-Supongo que no…

17 febrero 2010

1año y 7 meses


Hoy es un dia especial.. lindo.. nuestra pequeña cumplea 1 año y 7 meses... que grande que esta... en este tiempo hemos visto como avansa en su desarrollo y creciemiento... Esta mas independiente, le gusta salir a pasear... corre por todos lados, auqnue mirando hacia atras para ver si la seguimos con la mirada... ya sube sola la escalera... y tambien la escalera del resfalin... ella es muy osada y a veces no mide las consecuancias.. si se caera o no.. ella se lanza .... asi que Jaime y yo detras de ella para resguardar sus rodillas de algun tropiezo... ya no le gusta tomar su jugo en mamadera y prefiere un vaso con bombilla.... sus palabras son cada vez mas claras y variadas.. Va feliz a la sala cuna, alli con sus amigos y las tias disfruta el dìa... quizas eso la lleva a sentirse mas independiente....
Estamos muy contentos, pues vemos que se va desarrollando muy contenta y feliz.

Feliz Cumple Mes

15 febrero 2010

Amarte Así


Aun celebrando 14 de febrero...

Cuando cumplimos 3 meses de novios, escuchamos esta cancion.
Hoy viene a nuestro recuerdo..

Es como poder ser dueño del tiempo
y así detenerlo con el pensamiento
Es como tallar una obra de arte
que no puedes crear sin enamorarte
Es como abrazar las nubes más bellas
Cubrir nuestros cuerpos
con mantos de estrellas
Es como beber las luces del día
Cargando la sed de mis fantasías

Amarte a ti es soñar despierto...
los ojos abiertos
Amarte así es de verdad,
el corazón entregar,
tan lleno de paz

Es como escribir la última historia
Gritando pasión en vez de victoria
Es como curar aquellas heridas
Es como empezar una nueva vida

Amarte a ti es soñar despierto...
los ojos abiertos
Amarte así, es de verdad,
el corazón entregar,
tan lleno de paz

12 febrero 2010

10 años uffff!


La vida pasa muy rapido... todo llega.. aun lo que mas se espera... !ya ven esperamos 3 años por Anaìs.. ! ufff... pero en los momentos de mas penumbra.. siempre existió una luz de esperanza... la familia, los amigos, los detalles.. en fin,siempre algo lindo pasaba que nos animaba..

En estos días se cumplen 10 años desde que Armando, mi hermano murio... pero tambien 10 años desde el día en que nos vimos con Jaime por primera vez.. extrañas paradojas de la vida... Aquel día 11 de febrero del año 2000 no podia encontrar paz en mi corazon.. ls muerte tan de cerca, ver a mis padres sufrir,, ufff.. es muy duro, pero ese mismo día pude ver en los ojos de Jaime una tremenda paz, ... cautivo mi vida...

12 de febreo: Cómo olvidarlo, creo que nunca podre... Día de lluvia en Santiago, tanta gente que nos acompañaba..

10 años no es poco tiempo, pero en mi corazón pareciera que fue ayer, aunnque ya no hay dolor, pero si recuerdos.. ya no duele como los primeros años, pero si se extraña intensamente... mas ahora que somos padres, más ahora que esta nuestra pequeña Anaís...

Dios siempre tien un proposito para todo.. y aquel día deje de ver a mi hermano, pero conoci al hombre mas maravilloso de la vida.. Mi jaime... 10 años juntos....

En esta fecha en donde el corazón pareciera partirse en dos por la perdida de Armando y la llegada de Jaime...siento muy intensamente el amor de Dios en mi vida..

08 febrero 2010

Volver al columpio y mirar las nubes del atardecer...


Por estos días como familia hemos estado muy felices, pues nuestra pequeña ya cumplió 1 año y 6 meses, camina por todos lados, corre, claro que sus intenciones van mas rápido que sus piernas, entonces cae,pero ella muy decidida, no se queja y se levanta ( se limpia las rodillas.. un gesto que hace muy amenudo) y sigue intentando alcanzar lo que ve en el horizonte, siendo algún pajarito al que llama "pio pio" o un perro.. "guauuuu".. Es divertida, disfruta del columpio, cerrando los ojos y sintiendo el viento en su cara, nos columpiamos juntas y veo que he vuelto a disfrutarlo yo también, junto a ella... así que entre la excusa de que este mas segura, aun nos columpiamos las dos....

También ha dado pasos de independencia y hace 1 semana ya duerme sola en su habitación, la verdad es que yo pensé que seria muy traumático para ella, pues desde que llego (hace 5 meses), duerme en nuestra habitacion, (siempre en su propia cuna.). Creo que fue mas traumático para mi :(

Al contrario de lo que yo esperaba, no lloro, duerme mucho mejor y no despierta incomoda por las noche...es extraño sentirla en la otra habitación , pero sin duda que son espacios y tiempos ganados para ella... y yo con mi penita de ya no tenerla juntito a mi ... ( a todas las mamas les pasara? )...

Esta semana hemos recibido una linda noticia.. El Tribunal de familia, dicto sentencia y ya tenemos la adopción,lo que faculta al Reg. Civil, para darle nuestros apellidos.. que emocion, pues desde que llego es nuestra hija, pero ver en lo concreto que podrá tener nuestros apellidos, es lindo.... solo queda esperar el ultimo pasito de esta gran caminata, en donde partimos 2 y hoy somos 3.. el Reg civil debe inscribir su nombre con nuevo RUT...

He querido compartir estas lindas noticias, señales de los milagros de la vida, la creación, la capacidad de asombro que nuestra pequeña nos refuerza cada día....

Volver al columpio y mirar las nubes del atardecer...

03 febrero 2010

De regreso.


Los días de vacaciones han pasado y ya Jaime y yo hemos retomado nuestras actividades, claro, siempre quedan ganas de seguir disfrutando. Estas vacaciones fueron distintas, estar con nuestra pequeña, disfrutar de sus descubrimientos de sus ternuras y de sus muchas ganas de caminar, caminar y caminar...

Ha cumplico 1 año y 6 meses y esta muy bien de salud, integrada a su sala cuna y a la familia...por estos días disfruta del columpio que hay en el parque y de su "tuto"que lleva para todos lados..

Tambien en este tiempo ha dado un paso de independencia, hemos decorado su dormitorio y esta durmiendo alli, solita.. pense que seria dificil para ella, pero hasta el momento no ha llorado por el cambio, al contrario ha dormido mucho mejor jijij... alli tiene sus juguetes, claro los cuales arrastra hasta el living... pero bueno.. de a poco..

El regalo

El regalo
Get your own at Scribd or explore others:

Dar pecho es dar vida

Este precioso vídeo es un spot de televisión titulado “La Teta” realizado en Puerto Rico para fomentar la lactancia materna prolongada. Aunque no tan a menudo como sería deseable, se pueden ver algunos anuncios televisivos en los que un bebé de meses está tomando la teta, sin embargo no es nada frecuente ver niños más mayorcitos. La lactancia prolongada más allá de los primeros 6 o 12 meses no es algo habitual, aunque la OMS la recomiende hasta los 2 años. Eso es lo que más me ha gustado del spot, que se pueden ver niños que ya saben andar solos y hablar siendo amamantados. Otra cosa preciosa del vídeo es la música. La canción se llama “Duerme negrito”, de Atahualpa Yupanqui interpretada por la cantante argentina Mercedes Sosa

Si va a ser... sera en su momento

Marcos Vidal_Uña y Carne

La vida es bella

Pensar en la adopcion...